'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

¿Menor o mayor? - Por: Nieves Angulo


¿Menor o mayor?
Por: Nieves Angulo
A Pesar de Todo
 Sé que gracias al invento de Internet mis post los pueden leer personas de otros países, de otras latitudes y altitudes, esto me encanta, sobretodo el saber que no importa donde se nazca o crezca para tener gustos afines y las mismas maneras de ver la vida. 
Mi reflexión de hoy va de España y sus leyes, por eso amigos de fuera de estas fronteras, habrá cosas que os sean desconocidas, pero no hay nada que no se pueda buscar por medio de Internet y la prensa digital, ¡vivan las nuevas tecnologías que nos acercan tanto!
La verdad, no sé si os pasará a vosotros, pero yo estoy hecha un lío con la mayoría de edad y la aplicación de las Leyes.
La mayoría de edad en España está estipulada en los 18 años cumplidos. 
¿Dónde está el lío, qué no entiendo? 
Ejemplo:
Fulanita de Tal y Tal, tiene 16 años, se ha quedado embarazada y se lo cuenta a sus amigas, a sus padres no les dice nada porque son muy severos y va a tener problemas, ella ha decidido abortar y como son muy religiosos, la obligarán a tener el niño, no, definitivamente no dirá nada en casa. 

Párrafo de la Ley aprobada en Febrero de 2010 y que entró en vigor el 5 de Julio de este mismo año: “La norma establece que las chicas de 16 y 17 años podrán abortar sin consentimiento paterno.

En cuanto a la información que deben recibir los padres, la ley fija que al menos uno de sus progenitores o tutores tiene que ser informado de la decisión, salvo "cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

O sea que según lo entiendo y según esta Ley, Fulanita de Tal y Tal es considerada mayor de edad con 16 años por el Estado y una mujer totalmente capacitada para tomar sus propias decisiones sin que por ello tenga que haber cumplido 18 años.

Sin embargo si Fulanita de Tal y Tal de 16 años, mantiene relaciones sexuales consensuadas con un hombre mayor que ella y esta relación llega a conocimiento de las autoridades, Fulanita de Tal y Tal será considerada menor de edad y el hombre en cuestión puede ser acusado de mantener relaciones sexuales con una menor, lo cual le puede llevar inclusive a la cárcel, si no puede demostrar que la relación fue de mutuo acuerdo.

Fulanita de Tal y Tal, con 16 años en un arrebato y porque está hasta las narices de su abuela, un día la prende fuego a lo “bonzo” y la mata.

Desde luego el delito parece perpetrado por una persona mayor, sin embargo el Estado la considera menor de edad y como tal la juzgará.

Fulanita de Tal y Tal, tiene un viaje a Grecia con el instituto, como tiene 16 años, debe llevar un justificante de sus padres autorizando dicho viaje.

CONCLUSIONES
Fulanita de Tal y Tal, de 16 años de edad, es considerada mayor de edad por el Estado para abortar, pero menor de edad para mantener relaciones sexuales, para quemar a su abuela y para irse a Grecia.

Pues que me lo expliquen porque debe ser que yo no estoy capacitada para entender este “desaguisado”.
Fotografía: Internet

Proyecto Contextus Periodismo RadioVideo Digital
IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger