'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Memoria del pasado para tenerla del futuro - Por: Federico Mayor Zaragoza

Memoria del pasado para tenerla del futuro

Por: Federico Mayor Zaragoza

Hemos de saber lo que acaeció.

Ahora resulta que al Juez Garzón se le persigue por procurar la "memoria histórica" en España (y se le convierte de golpe en juez mundial) mientras que Argentina debe tomar la delantera en proclamar la justicia universal!.

Durante 35 años, los vencedores tuvieron la oportunidad exclusiva de conocer la realidad, de identificar y anunciar incluso los "muertos por Dios y por España", de beatificarlos cuando correspondía.

¿Cómo oponerse ahora, después de tantos años desde los desventurados sucesos y de más de 30 años de democracia, a que los vencidos puedan hacer lo mismo con sus víctimas? Ya nadie puede invocar riesgos de venganza o de violencia de ningún tipo. Se trata de conseguir, de una vez, la "normalización" ciudadana que permita, todos distintos, cada cual con sus culturas, creencias e ideologías, un "nuevo comienzo" en España.

Sólo si la "memoria histórica" permite equilibrar una situación desgraciadamente tan asimétrica, será posible hacer lo que realmente importa: diseñar juntos el futuro. Me gusta repetir que el por-venir en el que quepan todos, sin exclusión, está por-hacer. Ésta es la auténtica tarea, el gran reto.

Del pasado hay que extraer las lecciones de un devenir a la altura de la grandeza humana.

Memoria del pasado para, desde ahora, tener en el presente buena memoria del futuro.
 
Foto: Internet
IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger