'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Preocupa a Fidel derechización del continente - Por: Alberto Müller


Preocupa a Fidel derechización del continente

Columnista Invitado

En una entrevista concedida a la agencia de noticias EFE, el licenciado Guillermo Fariñas declaró ‘que la Iglesia Católica cubana  trabaja en otro acuerdo que permita liberar a todos los presos políticos, que no pertenecen al grupo de los de la Primavera Negra de 2003’. 

Fariñas afirmó que hay una derechización política en el continente que preocupa a Fidel y a Raúl Castro, que se materializa con los resultados electorales recientes en Panamá, Chile, Honduras, El Salvador y Colombia.

También enfatizó que no confía en el régimen castrista, aunque la Iglesia Católica cubana sí cree que el gobierno de Raúl Castro va a cumplir con la promesa de liberar a los 32 presos políticos que quedan de la redada del 2003, de los cuales ya 10 presos han afirmado que no abandonarían el país.

Sobre estos presos hay una tortura psicológica por la decisión de quedarse en Cuba, pues todos temen represalias contra ellos. El grupo de presos políticos de los 75 ‘es muy especial porque llevaban siete años presos en condiciones infrahumanas y le pertenecen a Fidel Castro’, dijo Guillermo Fariñas.

Pero la verdadera solución para que terminen los presos políticos en Cuba, según Fariñas, está en que se cambien las leyes que consideran un delito grave la opinión divergente y adversa.

La Iglesia Católica maneja actualmente una cifra restante de 97 presos políticos, una vez que liberen a los del 2003, pero la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional que encabeza Elizardo Sánchez considera que la lista asciende a 117 presos políticos.

Fariñas concluyó la entrevista afirmando que las reiteradas apariciones públicas de Fidel Castro en los últimos días son para desviar la atención internacional  por la muerte del preso de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo y por la represión bochornosa contra las Damas de Blanco.
Fotografía: Internet 

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger