'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Objetivos de Desarrollo del Milenio - Informe 2010


Objetivos de Desarrollo del Milenio  -  Informe 2010
 Nueva York, Junio 23 de 2010 - América Latina y el Caribe logran adelantos en salud infantil e igualdad entre los sexos. Según un informe de las Naciones Unidas dado a conocer hoy, los adelantos en la salud infantil y la igualdad entre los sexos encabezan los progresos logrados en la región de América Latina y el Caribe respecto de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM). Pero la rápida deforestación está afectando el récord de la región en lo que respecta al sostenibilidad ambiental. Según el Informe sobre los ODM correspondiente a 2010, la región prácticamente ha alcanzado la meta de reducir a la mitad la meta relativa al bajo peso de los niños al nacer fijada para 2015, ya que en 2008 se había reducido a 6% la proporción de niños menores de cinco años faltos de peso respecto del 11% registrado en 1990. INFORME COMPLETO EN ESPAÑOL (Descarga en pdf)

La región también registró una de las más grandes reducciones en la tasa de mortalidad de menores de cinco años, según se informa, con una caída de 52 por 1.000 nacidos vivos en 1990 a 23 en 2008. Especialmente notable es el hecho de que Bolivia redujo su tasa anual de mortalidad de menores de cinco años en al menos 4,5%. Si la región mantiene ese mismo ritmo, podrá alcanzar la meta de una reducción de dos tercios para 2015.

América Latina y el Caribe también han dado pasos de gigante en la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer, según consta en el informe. El porcentaje de mujeres en cargos de alto nivel alcanzó el 32% en 2000-2008, el segundo más alto entre todas las regiones. Y el porcentaje de escaños en el Parlamento ocupados por mujeres aumentó de 15% en 2000 a 23% en 2010, el más alto entre todas las regiones en desarrollo.

En materia de educación, América Latina y el Caribe han cumplido ya la meta de paridad de género en la matrícula escolar, según el informe, con una proporción de 97 niñas por cada 100 niños en la enseñanza primaria y más de 100 niñas por cada 100 niños en la enseñanza secundaria y terciaria. Sin embargo, la matrícula en las escuelas aumentó un por ciento insignificante de 94% en 1999 a 95% en 2008, lo que no es muy halagüeño para el logro de la enseñanza primaria universal en 2015.

Pese a los decepcionantes promedios mundiales, algunos países del Caribe han logrado progresos en la educación de sus jóvenes acerca del VIH y el SIDA, según el informe. El porcentaje de mujeres de 15 a 24 años de edad que recibieron instrucción en Haití se duplicó con creces de un 15% en 2000 al 34% en 2007. En la República Dominicana, el número se disparó de 18% en 1999 a 41% en 2007, y en Trinidad y Tobago aumentó de 33% en 2000 a 54% en 2007.

Hay que mejorar la sostenibilidad ambiental
 
En lo que respecta a la sostenibilidad ambiental, según el informe, la deforestación mundial marcha a un ritmo más lento, pero se mantiene alto en muchos países. Sudamérica ha seguido mostrando las mayores pérdidas netas de bosques entre todas las regiones, de poco menos de 4 millones de hectáreas durante el período 2000-2010.

Las muertes y las pérdidas económicas causadas por los desastres naturales siguen aumentando. La horrenda devastación causada por los terremotos en Haití y Chile, y las inundaciones en el Brasil, subrayan la necesidad de lograr que el entorno construido sea más resistente frente a los posibles riesgos. En el Perú, por ejemplo, la incorporación de la reducción de riesgos en el desarrollo ha traído consigo beneficios que superan los costos hasta en 37 veces, señala el informe.

Respecto del acceso al agua potable libre de impurezas y al saneamiento, persisten grandes diferencias entre las zonas rurales y las urbanas. Mientras que el 97% de la población urbana de América Latina y el Caribe utiliza fuentes de agua mejoradas, solo el 80% de las personas que viven en las zonas rurales tienen ese mismo acceso. Y si bien el 86% de los habitantes urbanos tienen acceso a un saneamiento mejorado, es decir retretes o letrinas, solo el 55% de la población rural tiene esa ventaja.

Ralentización de los progresos económicos
 
La proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólar al día en América Latina y el Caribe disminuyó de 11% en 1990 a 8% en 2005. Pero desde que se desató la crisis económica, el porcentaje de trabajadores pobres, personas con empleo que viven en hogares cuyos miembros subsisten con menos de 1, 25 dólar al día, aumentó un poco de 7% en 2008 a 8% en 2009, después de haberse reducido a casi la mitad respecto del 13% registrado en 1998, según el informe. Mientras tanto el desempleo disminuyó, puesto que la proporción entre empleo y población disminuyó de 61% en 2008 a 60% en 2009.

El porcentaje de la población urbana que vive en barrios de tugurios en América Latina y el Caribe disminuyó de 34% en 1990 a 24% en 2010, según el informe, lo que coincide con la caída general en el número de habitantes de barrios de tugurios a nivel mundial.

En la cumbre de septiembre que convocarán las Naciones Unidas, los dirigentes mundiales tratarán de llegar a acuerdo sobre un programa de acción para aprovechar los éxitos y acortar la distancia en el logro de todos los ODM fijadas para el año 2015. Se espera la asistencia de más de 100 Jefes de Estado o de Gobierno, junto con dirigentes del sector privado, las fundaciones y las organizaciones de la sociedad civil.

El Informe sobre los Objetivos de desarrollo del Milenio, un examen anual de los progresos regionales logrados en relación con los objetivos, refleja los datos más amplios y actualizados recopilados por más de 25 organismos internacionales y de las Naciones Unidas. La Asamblea General de la ONU ha determinado que este informe, realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, será una fuente de información oficial para la cumbre sobre los ODM. En http://mdgs.un.org figura un juego completo de datos utilizados para preparar el informe.

Si necesita más información, materiales de prensa y una lista de contacto de los medios de información interinstitucionales, consulte www.un.org/millenniumgoals.

Contactos para los medios de información:
Martina Donlon, correo electrónico donlon@un.org, +1 212-963-6816
Pragati Pascale, correo electrónico pascale@un.org, +1 212-963-6870
Fotografía: ONU

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger