'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Jackeline Cacho, será galardonada con el 'Premio Themis 2010"


Jackeline Cacho, será galardonada con el 'Premio Themis 2010'

 

Por: Marco Antonio Juárez García.
Información enviada por la Redacción
Mí Pueblo en Puebla

La internacionalmente reconocida periodista peruana, Jackeline Cacho, será galardonada por su inquebrantable labor altruista en favor de las familias latinas, con el premio “Themis 2010”, que entrega cada año la Confederación de Abogados Latinoamericanos (CALA).

Entrevistada en reciente visita a la ciudad de Puebla, en donde ofreció una conferencia magistral, Jackeline Cacho, habló para los lectores de “Mi Pueblo en Puebla” en donde pudimos conocer más profundamente la labor que ha venido realizando desde hace mas de 15 años esta incansable mujer. Pero ¿quién es Jackeline Cacho?,

Su carrera de periodista y sus mas de 15 años en diversos medios de comunicación le han permitido conocer las necesidades no solo de los latinos, sino de muchas partes del mundo, por lo que ha recibido grandes reconocimientos internacionales por sus programas y coberturas especiales y trabajo humanitario siempre enfocándose en la comunidad que ella considera su familia, misma que por un periodo por cuatro años produjo desde San Antonio Texas, un programa nacional titulado las “Mañanitas a la Virgen de Guadalupe”, y de la misma manera, por tres años produjo el concurso de belleza, “Miss Teen, Miss and Mrs. Texas Latina Pageant” con el fin de promover la educación entre jóvenes mujeres latinas y de levantar los valores de las latinas de Texas y reducir la tasa de embarazos.

Pero este incansable trabajo de Jackeline, no sería posible sin la ayuda invaluable de su personal de Finding Productions, su presidente y productor Thene Mucino y el apoyo de su adorada madre, así en su caminar promueve intercambios humanitarios, conferencias educacionales para mujeres en México, y los Estados Unidos, Además de que en su tiempos libres, disfruta de su familia, medita con frecuencia y se mantiene en contacto con la naturaleza.

Por todo esto y por innumerables méritos que ha logrado a lo largo de su carera periodística , Jackeline Cacho, el próximo 12 de Julio del presente, será galardonada y reconocida con el premio “Themis 2010” importante distinción que le otorga la Confederación de Abogados Latinoamericanos (CALA), que preside el Maestro en Derecho, Mario Edmundo Chapital de la Rosa, dentro del marco de los festejos del día del abogado, en el Salón Barroco, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, (BUAP), a las seis de la tarde.

Esta extraordinaria comunicadora, que fue invitada a Puebla por Carlos Orea, presidente de Casa Puebla, en los Ángeles California, ya se prepara para que muy pronto trasmita sus inquietudes a través de un programa de televisión denominado “ En Familia con Jackeline Cacho”, un show de televisión, que para ella significa la coronación de su carrera periodística, la cual comenzó en su natal Perú.

“Yo me siento muy contenta y muy orgullosa de estar contribuyendo con mi granito de arena al progreso de muchas personas en muchas partes de América y más ahora aquí en Puebla, en donde muy pronto con el esfuerzo y gracias a las organizaciones civiles que nos apoyan traeremos la primera de muchas iniciativas Paramédicas, para niños poblanos de mayores necesidades” explicó en entrevista.

Dijo que ella no es solamente una conferencista que viene a dar a conocer sus inquietudes en diversos foros y tribunas, sino que gracias a la experiencia que ha adquirido por mas de 15 años, tiene conocimiento y a vivido de cerca las necesidades, reportando las deficiencias que existen y que desgraciadamente crecen sin medida día con día.

La periodista Peruana mostró su preocupación al darse cuenta, cómo la familia esta siendo desmembrada en muchas partes del mundo y Puebla dijo, no es la excepción “En las dos ultimas décadas, vemos con tristeza como crecen las estadísticas de niñas que están teniendo bebes a los doce, trece y catorce años, menores que se están embarazando, jóvenes que cada día acuden a las drogas, como si buscaran el cobijo de un amigo, pero todo esto no podemos atribuir necesariamente a los lideres políticos, a ellos ya les tocará encumbrar la educación desde sus trincheras, pero donde realmente debe de empezar una verdadera educación es desde nuestras casas, que es justamente en donde detectamos las deficiencias” expresó fijando la mirada hacia arriba, como buscando entre los vestigios coloniales que enmarcaban el lugar de la entrevista y su memoria los recuerdos que ha vivido crudamente.

Insistió, que la educación debe empezar por nuestro hogares, en donde todos debemos asumir un liderazgo, ya que no solo se puede ser líder como presidente de uno u otro organismo, sino que en la casa lo podemos ser tanto mujeres como barones, asumiendo que el hombre es el que libera y la mujer la que educa, “Hay una frase que estoy promoviendo mucho que es -Cuando educamos a un hombre, estamos educando un individuo, pero cuando educamos a una mujer, educamos a una familia” apuntó.

Abundó que el machismo que persiste en toda América latina, ha ido disminuyendo, que se han ido dando grandes cambios porque inclusive en las comunidades indígenas ya se percibe buenos liderazgos en las familias y eso ya es un gran avance, porque se han dado cuenta que si la educación penetra en la madre, penetrara en el hijo y así sucesivamente hasta lograr erradicarlo.

“Nosotros como madres tenemos que empezar con el barón desde bebe y más grandes, darle responsabilidades en el hogar, también debe compartir la responsabilidad, de lavar, limpiar, de planchar y educar, es así como vamos a cambiar esa mentalidad machista , sabemos que no será un cambio que se de de la noche a la mañana, pero es un proyecto de cambio, por eso es la palabra movimiento, en el que si todos somos responsables, vamos a ver una baja en todo esa violencia y ese machismo que aunque todavía existe, creo que sean obtenido muchos logros en lo que antes era cero tolerancia, ahora la mujer ya se va a trabajar libremente, según estadísticas aquí en Puebla de cada 10 mujeres indígenas, por lo menos tres ya están iniciando aunque sea un pequeño negocio, es decir ya viven un liderazgo dentro de su comunidad” subrayó.

Antes de concluir Jackeline Cacho, reveló que una de sus experiencias mas tristes y amargas es ver la indiferencia de los que tienen el poder y el dinero para poder ayudar y que la han ignorado por completo, ignorando así las necesidades humanas, “Así como me he encontrado con líderes y políticos increíblemente sensibles, así también me he topado con los grandes insensibles que espero un día Dios les mueva el corazón, o en su defecto que los aleje de esos puestos que solo ocupan para beneficiarse y no para ayudar, que en última instancia para eso fueron elegidos o puestos en eso cargos”.

Pero también habló de sus satisfacciones y alegrías, como es ver la sonrisa de esos niños que ayudan, “Por ejemplo en las jornadas medicas, ver que a un niño que se sentía cohibido, que se sentía feo y de repente hasta como un mostrito, que te pueda abrazar y decirte, gracias, porque gracias a una operación, hoy puedo tener compañeritos en la escuela que me criticaban, eso a mi me da mas combustible para seguir luchando, para que las organizaciones nos apoyen, para que en los hospitales nos abran las puertas y yo pueda llegar con los cirujanos que traigo de Estados Unidos y operar por ejemplo, a un niño de labio leporino, entre otras cosas” concluyó.  <findingproductions@yahoo.com>
Fotografía: Internet 
IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger