La Habana, Cuba.
Disidentes cubanos conmemoran desde este lunes los siete años de la detención de 75 de ellos con un homenaje póstumo a Orlando Zapata, el preso muerto tras dos meses y medio de huelga de hambre, y prevén rendir tributo a Guillermo Fariñas, quien cumple una protesta similar.
Una cuarentena de Damas de Blanco, esposas y familiares de los 75 disidentes condenados en la primavera del 2003, iniciaron la conmemoración con otros disidentes, en la casa de su líder, Laura Pollán.
``Hemos dado inicio a la jornada Séptimo Aniversario de la Primavera Negra y este primer día lo dedicamos a Zapata'', manfiestó Pollán.
En el homenaje a Zapata, que incluye rezos y una caminata pacífica hasta un templo católico en el centro de La Habana, participa su madre, ReinaTamayo, quien exige al gobierno de Raúl Castro ``exhumar el cadáver'' de su ``hijo para que el mundo conozca las causas reales de su muerte''.
Tamayo, que también exige a las autoridades cubanas el certificado de defunción de Zapata, insiste en que el gobierno ``asesinó premeditadamente'' al albañil negro de 42 años, aunque las autoridades sostienen que le prestaron atención médica especializada.
``Espero que esta jornada impulse la lucha por los que quedan en prisión'', explicó Tamayo.
``Nuestra demanda sigue siendo la libertad de todos los presos políticos, principalmente de los que están muy enfermos'' y ``no vamos a dejar de caminar ni de protestar'', añadió, tras subrayar que 53 de los 75 ``están en prisión, dijo Pollán''.
Destacó que la jornada del miércoles estará dedicada a Fariñas, de 48 años, que inició una huelga de hambre y sed.