'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

“Damas de Blanco” fueron detenidas a la fuerza por la policía en Cuba


Las “Damas de Blanco”, esposas y familiares de presos políticos cubanos, fueron conducidas forzosamente por la Policía cubana en dos autobuses a la casa de su líder, cuando realizaban una marcha, informó este miércoles una de ellas.

“Nos trajeron directamente para la casa Laura Pollán (líder del grupo de mujeres), arrastradas, pero estamos aquí todas y vamos a seguir con las marchas, a no ser que nos metan en la cárcel”, declaró telefónicamente a la AFP Bertha Soler, tras subrayar que “el Gobierno está acorralado y por eso hace estas cosas”.

Una treintena de esas mujeres realizaban una marcha en el barrio de Párraga, en el suroeste de La Habana, cuando fueron repudiadas por tres centenares de partidarios del régimen cubano y montadas forzosamente por mujeres policías en los autobuses.

Las mujeres realizan una jornada semanal en conmemoración del encarcelamiento en la primavera de 2003 de sus 75 familiares, de los cuales 53 permanece en prisión.

Junto a las mujeres marchó Reyna Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, preso político que murió el 23 de febrero después de dos meses y medio de huelga de hambre y cuyo fallecimiento despertó una fuerte reacción internacional.

El Gobierno cubano las ha acusado de ser “punta de lanza” de la “política subversiva” de Estados Unidos contra la isla, y estar financiadas por Washington.

Las “Damas de Blanco” realizan desde el lunes una jornada con manifestaciones diarias para conmemorar el séptimo aniversario del encarcelamiento masivo de sus 75 familiares en 2003.

Al frente del grupo marchaba Reyna Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, el preso político que murió el 23 de febrero tras dos meses y medio de huelga de hambre, exigiendo mejores condiciones carcelarias.

“Estamos en una manifestación pacífica y no nos vamos a montar en una guagua (autobús) del Gobierno que mantiene presos a nuestros familiares hace siete años”, dijo Laura Pollán, líder del grupo, poco antes de ser obligada a subir al transporte.

Los partidarios del régimen cubano repudiaron a las mujeres, que iniciaron su jornada con rezos en un templo católico de la localidad y al parecer intentaban visitar al disidente Orlando Fundora, uno de los 75 presos del 2003, excarcelado por motivos de salud.

“A la fuerza hay que montarlas, es lo que se merecen, esto es una provocación”, dijo Margarita Rodríguez, un ama de casa que participó en la contramanifestación.

El 21 de abril de 2008 la Policía aplicó igual medida para disolver un “plantón” que realizaban las “Damas de Blanco” en un parque aledaño a la Plaza de la Revolución.

En esa ocasión, las mujeres fueron conducidas directamente a sus casas por las policías.







Fotografías: AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE
Vía
Agence France-Presse