El Gobierno cubano las ha acusado de ser “punta de lanza” de la “política subversiva” de Estados Unidos contra la isla, y estar financiadas por Washington.
Las “Damas de Blanco” realizan desde el lunes una jornada con manifestaciones diarias para conmemorar el séptimo aniversario del encarcelamiento masivo de sus 75 familiares en 2003.
Al frente del grupo marchaba Reyna Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, el preso político que murió el 23 de febrero tras dos meses y medio de huelga de hambre, exigiendo mejores condiciones carcelarias.
“Estamos en una manifestación pacífica y no nos vamos a montar en una guagua (autobús) del Gobierno que mantiene presos a nuestros familiares hace siete años”, dijo Laura Pollán, líder del grupo, poco antes de ser obligada a subir al transporte.
Los partidarios del régimen cubano repudiaron a las mujeres, que iniciaron su jornada con rezos en un templo católico de la localidad y al parecer intentaban visitar al disidente Orlando Fundora, uno de los 75 presos del 2003, excarcelado por motivos de salud.
“A la fuerza hay que montarlas, es lo que se merecen, esto es una provocación”, dijo Margarita Rodríguez, un ama de casa que participó en la contramanifestación.
El 21 de abril de 2008 la Policía aplicó igual medida para disolver un “plantón” que realizaban las “Damas de Blanco” en un parque aledaño a la Plaza de la Revolución.
En esa ocasión, las mujeres fueron conducidas directamente a sus casas por las policías.
Fotografías: AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE
Vía Agence France-Presse