'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Libertad de Prensa y Conflicto en COLOMBIA / La prensa europea


SEMINARIO LIBERTAD DE PRENSA Y CONFLICTO EN COLOMBIA - Memoria Audiovisual
Col·lectiu Maloka Colòmbia - Agencia Catalana de Cooperación - Colegio de periodistas de Cataluña.
20, 21 y 22 de noviembre, Barcelona

Eje V. Cómo tratan el conflicto colombiano los medios europeos

- Alexia Guilera: Periodista catalana ha trabajado varios años en Colombia como profesional de la información para diferentes organizaciones sociales colombianas y como corresponsal de COM Ràdio en Colombia.

- Guido Piccoli, periodista italiano ensayista sobre el conflicto colombiano. Nació en Turín y reside en Nápoles después de haber vivido unos años en Roma y Bogotá. Graduado en Filosofía y socio de la Sociedad italiana de Autores y Editores, es periodista profesional desde 1984. Ha sido enviado por varios medios a Palestina, Israel, Líbano, Marruecos, Turquía, Irlanda, País Vasco, Irak, Sri Lanka, Panamá, Nicaragua, Salvador, Honduras, Guatemala, Méjico, Colombia, Perú y Venezuela. En 1989 organizó la primera agencia periodística alternativa en Jerusalén. Ha escrito decenas de seriados radiales para la emisora italiana Rai y la suiza RSI como Don Pablo o Mapiripán non é una canzoncina sobre la vida de Pablo Escobar o la famosa masacre en el Meta y ha trabajado como dialoguista en algunos seriados de televisión italiana. Sus artículos son publicados en los diarios Il Manifesto, Il Mattino, en el semanal D y en las revistas Latinoamérica, Narcomafie, Fuoriluogo, Giano, Missioni, Guerrepace o Smemoranda. Además de algunos libros colectivos, ha escrito Pablo e gli altri (1994), biografìa de Pablo Escobar publicada por Ega; Colombia (1996), publicada por Clup-Utet, y Colombia, il paese delleccesso (2003), publicado por Feltrinelli, traducido al castellano y publicado en el 2004 con el tìtulo El sistema del pájaro. Colombia laboratorio de barbarie por la editorial Txalaparta y actualizado y publicado en Colombia por la editorial Ilsa en 2005 con el título El sistema del pájaro. Colombia, paramilitarismo y conflicto social. En 2007 ha escrito la versión italiana de Sin Patrón sobre las fabricas recuperadas en Argentina y la misma problemática en Italia.

- Hernando Calvo Ospina: Colombiano residente en Francia, es escritor, periodista y colaborador permanente de Le Monde Diplomatique. Especializado en la política geoestratégica de EEUU en especial hacia América Latina, ha participado en documentales para la cadena de televisión británica BBC, la franco-alemana ARTE, y la alemana ARD. Es autor de varios libros, incluidos dos sobre la música popular bailable caribeña y ensayos como ¿Disidentes o Mercenarios? y Ron Bacardi, la Guerra Oculta, publicados en once idiomas. Su libro más reciente Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado constituye una lectura indispensable para entender lo que sucede en el país y es una dura crítica a la glorificación por parte de los medios de comunicación y los políticos occidentales del presidente colombiano Álvaro Uribe. Según su autor, el libro pretende poner de relieve la peculiar combinación que se da en Colombia, por una parte de su política electoral, característica de una democracia capitalista occidental, y por otra de la liquidación permanente de la sociedad civil y política, característica de las dictaduras totalitarias. El libro será presentando en España en el marco del seminario, el jueves 20 de noviembre a las 8 de la tarde.

Una realización:
ÁREA DE COMUNICACIONES
Asociación Campesina de Antioquia
OBSERVATORIO AUDIOVISUAL E INVESTIGATIVO
SOBRE PROCESOS COMUNITARIOS Y DE RESISTENCIA
PRODUCCIONES EL RETORNO - 2009

VISITA EL SITIO WEB DEL OBSERVATORIO:
http://comunicaciones.acantioquia.org


Parte 1/5


Parte 2/5


Parte 3/5


Parte 4/5


Parte 5/5
IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger