'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Normalizan relaciones Colombia y Venezuela - Por: Alberto Müller


Normalizan relaciones Colombia y Venezuela


Columnista Invitado 

El presidente Hugo Chávez cogido in-fraganti y denunciado ante la comunidad internacional por la presencia en territorio venezolano de tropas guerrilleras colombianas se ve obligado a dar marcha atrás con rapidez en su guerra virtual contra Colombia y acepta el diálogo para restablecer la relaciones diplomáticas con el país vecino. 

En una declaración conjunta en la ciudad de Santa Marta, en Colombia, los presidentes Santos y Chávez anunciaron la reanudación de sus lazos diplomáticos y acordaron trabajar de forma conjunta para evitar la presencia de grupos armados irregulares en la frontera común.

Los mandatarios acordaron crear cinco comisiones para evaluar los problemas entre ambas naciones: Una comisión se ocupará del pago de la deuda de Venezuela a los empresarios colombianos, las otras evaluarán el comercio entre ambos países, el manejo de la inversión social, el estudio de obras de infraestructura binacional y una comisión para analizar el tema de seguridad.

Santos emplazó al presidente venezolano a conversar sobre el uso de bases militares colombianas por parte de tropas de Estados Unidos, la seguridad fronteriza, la lucha antidrogas y los perjuicios que ha acarreado a ambas economías la ruptura comercial ordenada por Chávez en agosto de 2009.

El presidente colombiano afirmó que Chávez se comprometió a no permitir la presencia de grupos armados al margen de la ley en su territorio.

‘Llegamos a la reunión con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas. Le pido a Dios y al Libertador que nos inspire al presidente Chávez y a mí para que tomemos las decisiones más acertadas a favor de nuestros pueblos’, dijo Santos a su llegada a Santa Marta.

‘Ha sido una extraordinaria decisión la que hemos tomado ambos presidentes: encontrarnos en Bolívar y con Bolívar. Este corazón lo sumo a la causa de la hermandad entre nosotros, a la de la paz entre venezolanos y colombianos’. dijo el presidente Chávez.

Según algunos observadores de la región el desencadenante para el restablecimiento de la cordialidad diplomática entre los dos países, se debe a la relación comercial entre Colombia y Venezuela que ascendía al monto de siete mil millones de dólares anuales y que se había dañado considerablemente hasta reducirse a sólo mil millones de dólares. 
Fotografías: Internet 

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger