'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Carta a la Ministra de Cultura de la República de Colombia


Carta a la Ministra de Cultura de la Republica de Colombia 

Conexión Cubana
West New York,N.J.
26 de Junio 2010.

Carta abierta:

Honorable Doctora,
Paula Marcela Moreno
Ministra de Cultura
República de Colombia.


La ciudad de Medellín será sede del Congreso Iberoamericano de Cultura y tendrá  como invitado al polémico canta-autor Silvio Rodríguez. Ustedes están en todo su derecho de escoger a sus participantes. Nosotros no cuestionamos eso, seria una intromisión  en las decisiones de su Ministerio al cual usted representa. Y la Alcaldía de Medellín. Castro si se ha entrometido en los problemas de Colombia de una forma cruel financiando, entrenando y apoyando las narco-guerrillas.

Pero si nos vemos en el deber de que el pueblo de Medellín, sede del Congreso sepa a quien está recibiendo.

En días pasados escuché  una entrevista de la futura Primera Dama de la República: María Clemencia de Santos. De su noble colaboración voluntaria en los hospitales de campaña, ella (María Clemencia) decía- con voz entrecortada, claro esta no es nada fácil hablar de dolores, de muerte. Mencionaba que una de las experiencias más desagradable  “Era ver un joven soldado del Ejercito Constitucional de Colombia que había perdido su pierna y a modo de aliento le decía, que quería que se pusiera bien para la próxima vez poder bailar con el soldado-joven, que se encontraba en tan dolorosa situación”

Como un relámpago, vino a mi mente  la oficina de MNL, en la Habana tan pública y a la vista como si fuera una oficina comercial común y corriente, pero representaba todo lo contrario: violencia, muerte y terrorismo.

En las zonas montañosas de  la provincia de Pinar del Río las FARC tenia sus campamentos de entrenamientos sub-divididos por especialidades, guerras de guerrillas, guerrillas urbanas y team de operaciones de inteligencias, estos eran asesorados por Tropas Especiales del Ministerio del Interior, de ahí sus operaciones de secuestro, es bueno señalar que fue en Cuba donde nace el secuestro de personas y aviones como un modo de buscar dinero y hacerse sentir con la prensa de su presencia. 1956-1958.

                                                -2-  

   Fue en esas frondosas montañas por cierto hermosísimas donde jóvenes-guerrilleros aprendieron el maléfico arte de hacer minas personales, de fabricar bombas, de camuflarlas de tal forma imposible de detectar, que otros jóvenes compatriotas de ellos iban a perder sus piernas y muchos la vida. En esos mismos campamentos fue donde el tal Che se preparo para su viaje sin regreso, el sin saberlo se estaba entrenando para la muerte, Castro después le suspendió toda ayuda logística y los planos estaban confeccionados a propio intento mal, el tal Che dice en su diario- “Me gustaría tener delante quien confecciona los planos, llevo tres días dándole la vuelta al  Ñacahuazo” También, se dieron cuenta de lo obsoleto de los radios trasmisores, recibían pero no enviaban. Castro lo mando a una muerte al seguro, Castro Pro-ruso, Che Pro-chino. Ironías de la historia  el MNL y la FARC, recibían equipos de primera, embarcado por la Marina Mercante Cubana ( hoy casi desaparecida) a diferentes puntos del golfo Atlántico y Pacifico, en operaciones tipo agente 007, como le llamaban a unos de los hermanos De La Guardia, fusilado en causa No. 1 del año 1989 y uno de los primeros hombres en establecer contacto con Pablo Escobar.

   Colombia y Cuba tenemos algo en común no es la Salsa (guaracha) ni Cartagena de Indias con sus edificaciones, estamos unidos por el dolor de la guerra, por las noches de violencia y terror vividas, y para dolor y pena nuestra fabricada con premeditación y alta alevosía en La Habana, no esta lejos el día que el exilio-cubano le pida disculpa al inteligente pueblo Colombiano, el que de una manera sabia a escogido las URNAS como modo de resolver sus problemas y no la guerra fraticida.

   De donde viene Silvio Rodríguez, pues bien de una familia de ideas socialista, es allí donde de niño comienza a escuchar los utópicos sueños de igualad-socialista, ver resultados en la desaparición de la Unión de Republicas Socialista Soviética. Dice que de niño escribió  algunos poemas para la revista “Juventud Socialista” y luego hizo algunos dibujos para los cuentos de Cabrera Infante. En la misma revista.

    Se desmoviliza del Servicio Militar Obligatorio, en el cual participo en dos Festivales Militares, sin obtener triunfo alguno, años después diría que  sus canciones no eran interpretadas, claro era de esperar le cantaba al amor y la Revolución Cultural, le había declarado la guerra al Dulce y Romántico Bolero. El Ministro de Cultura era Armando Hart, el mismo que reconoce en el 50 aniversario de la muerte su hermano Enrique, que había muerto accidentalmente fabricando bombas junto a dos jóvenes.

                                                        -3-

   1967 debuta en la TV nacional, con botas Militares, no tenía zapatos, su grupo de derecho a comprarlo no le correspondía. Por cierto uno por año, ustedes se preguntaran que rayos es esto de comprar un par al año y por una libreta de racionamiento, ustedes dirán ¡NO ENTIENDO!

   Haydee Santamaría esposa en aquella época del Ministro de Cultura era la Directora de Casas de las Américas, cuna de terroristas disfrazados de intelectuales de izquierda, de guerrilleros sin escrúpulos auto-titulándose escritores, de poetas revoltosos, de pintores-muralistas de consignas revolucionarias. Le sirve de madrina y los tiene allí de artistas permanentes.

   La prestigiosa escuela de pintura de San Alejandro, desde 1961 año de la falsa campaña de Alfabetización, que no fue más que una campaña de adoctrinamiento ejemplo sencillo, lección primera del manual:

                                              OEA

  Se le preguntaba al alumno que les venia a la mente, muchas de las respuestas… ¡NO SÉ! Los Alfabetizadores les decían.

   La O.E.A, es una organización donde están reunidos todos los títeres de Latinoamérica al servicio del imperialismo YANKI, irónicamente Cuba es declarada Vice-presidente de la Comisión de derechos Humanos en nuestro continente recientemente. Más adelante le hablaban de las vocales débiles.

   En San Alejandro se prohibió presentar trabajos con imágenes religiosas, los Ángeles, tema muy acostumbrado fue censurado, los temas libres dejaron de ser  y los temas obligatorios era sobre: ESTUDIO, TRABAJO Y FUSIL. Las pinturas costumbristas y paisajes eran cosa del pasado capitalista. Pintar un alba llena de luz y un crepúsculo lleno de colores sobre la campiña cubana era prohibido. Tal parecía que había un odio marcado sobre la naturaleza, años mas tarde Castro decía- ¡Somos más fuertes que la naturaleza!

  Las artes en general fueron controladas y politizadas, fueron creados los Institutos Superiores de Arte, se llega a ellos no por talento sino por integración política, los jóvenes no revolucionarios, son discriminados, el lema “Con la revolución todo, contra la revolución nada”  fue su constante, algunos lograron salir y son verdaderos triunfadores.

  La música fue la mas penetrada  de las artes, nace un grupito de canta-autores, al frente de Silvio, Pablo Milanes, Nicola y Sara García, se dicen llamar la Nueva Trova, la que había nacido un siglo antes, nace con ellos las canciones protestas, que no se quejaban de nada sino al contrario era una sumisión al régimen total. Los nuevos trovadores politizados comienzan a recibir prebendas del gobierno, vestir botas militares era una representación de la nueva onda, la camisa usada por los cortadores de caña, era otra manera de identificarse entre ellos, el buen vestir era considerado desviación ideológica, los jean (pantalones de corte americano era un suicidio usarlo) prohibido usar el pelo largo, nada que viniera de América era bien visto, ahora mas del 75% de la alimentación viene de la América odiada y somos los  exiliados los que prácticamente con las remesas de dinero enviados a nuestros familiares sostienen esa tiranía, nuestro concepto de familia los ayuda a ellos (el gobierno) pero nos vemos entre el instinto y el raciocinio.

   El 4 de junio pasado fue uno de los días más tristes vividos en el exilio, simpatizantes de Silvio Rodríguez, organizados por la oficina de intereses cubanos en New York, con banderas cubanas extranjeros quisieron agredirnos y gritaban consignas revolucionario, una vez mas la cultura politizada, hay fotos, videos, testigos.

   Muchos llaman a Silvio “el poeta” y yo me pregunto la poesía se destaca por la sensibilidad en la mayoría de los casos y sin embargo este señor en una de sus canciones mas cantada dice- ¡TE DOY UNA CANCIÓN CON MIS DOS MANOS CON LAS MISMA DE MATAR!

   Silvio Rodríguez el artista firma una carta para apoyar la pena de muerto a tres jóvenes que querían inmigrar, algo que sucede en el mundo entero, le canta al Che comandante el extranjero-ilegal que ejecuto cubanos nada mas con solo tres meses en Cuba, que decía antes la duda la muerte, en cuatro meses fusilo en La Cabaña 214 cubanos y aun estaba en vigencia el articulo 25 de la Constitución de la Republica que decía categóricamente prohibida la pena de muerte.

   Las Damas de Blanco, pacíficamente marchan domingo tras domingo pidiendo libertad por sus familiares por pedir libertad de expresión, son golpeadas, humilladas, maltratadas. Silvio Rodríguez jamás le ha cantado al dolor de esas valerosas mujeres-cubanas.

  Señora Ministra, José Martí, El Apóstol, El Maestro dijo de una forma sencilla pero profunda. !SER CULTO, PARA SER LIBRE! Nuestra cultura esta politizada desde el mismo 1959, por tal motivo hemos dejado de ser libre.

   Nos gustaría que algún día nos invitaran en el lugar más emblemático de Colombia a presentar nuestra exposición. ¿Cuba, revolución o terrorismo?

   Sin más les deseamos el mejor de los éxitos en el  Congreso, con Silvio o sin Silvio.

Fundación Eduardo Facciolo Alba,
Primer mártir del periodismo cubano.
1826-1852.

Nota: De ser publicada esta carta el exilio-cubano estaría agradecido de corazón con ustedes. 
Fotografía: Internet 
IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger