'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Secuestrando la palabra se mutila la acción - Por Lic. Amelia M. Doval.




Secuestrando la palabra se mutila la acción

Por Lic. Amelia M. Doval. 
Miami, FL.- 21.05.2010 

Cuando apenas el mundo aplaudia con las manos delante y la hidalguía de los héroes la posibilidad de un cambio en Cuba, el gobierno  vuelve a dar un zarpazo. Como en los viejos tiempos de duelo y guante al rostro esa fuerza mortal que se llama maldad, ha dejado entrever que no importa de quien sostenerse, el verdadero objetivo es continuar en pie.

La popularidad y la fuerza moral de las Damas de Blanco transgredió las fronteras, el mundo comprometido con la causa cubana sintió la necesidad imperiosa de abrir los brazos apoyando con todos los recursos. El esfuerzo valió la pena. La represión en Cuba aumentó.

El mundo sintió suyo el dolor, se pensó que  habíamos ganado una batalla, pírrica tal vez, pero ganada. Hoy a la vista de los días pasados el análisis se hace necesario.

La iglesia y el estado siempre fueron una fuerza única que en contubernio podían dominar el mundo. En Cuba a partir de los años 60, le fue inservible al gobierno que nacía la presencia de una institución que le servía de punta de lanza a quienes no estaban a favor de sus crímenes. Cincuenta años después algunos representantes de la iglesia vituperan con abominable seriedad los intentos de alcanzar un paso de avance en la lucha, en primer lugar por la liberación  tanto mental como física, para después alcanzar la libertad.


Las Damas de Blanco surgieron de un grupo de adnegadas mujeres con un dolor intenso, sus padres, hermanos, esposos fueron encarcelados por desear una patria distinta. Ellas unieron su dolor he hicieron única la lucha. Con el pasar de los días se sumó otro grupo, las  llamadas Damas de Apoyo.

Nunca sabremos los motivos internos que pusieron esta rueda en movimiento, pero la reacción internacional no se hizo esperar, pasados los dias hay un tema que  invade las noticias fuera  de la isla. El Cardenal Jaime Ortega, después de un absoluto silencio decidió actuar como mediador. Obtuvo de las Damas de Blanco una respuesta y del gobierno una imposición, comenzaba el solapado camino a la desintegración de la única organización que había logrado levantar la voz por encima de la palabra gubernamental y retumbar con ecos propios en el mundo entero.
 
Especular no es el arte que utilizo pero habiendo vivido tantos años bajo ese régimen, no me queda más camino que hacer un frío análisis. La voz del gobierno haciendo uso de otra garganta ha reclamado que solo se ofrezcan a desfilar aquellas mujeres a las que les une un hilo consaguíneo con los encarcelados, en ese único caso el gobierno hará la concesión de tomar nuevamente en cuenta su ¨´honradez´´ para olvidar los ¨´daños que a la patria¨´ han echo estos hombres y concederles revisar sus causas. Todo es pura fanfarría ya conocida, en el trasfondo el gobierno está nuevamente manipulando al pueblo cubano, a la prensa internacional y los honrados patriotas que quieren desprenderse de esta enorme carga que no los deja avanzar viendo amordazada su lucha.

Una ingenua conclusión nos lleva a un mismo destino, al ser excarcelados los presos políticos, las protestas familiares no tendrían motivos  Para la opinión pública esta sería una batalla únicamente por una causa que concierne a los parientes, algo inusual, un asunto doméstico que un gobierno ¨justo y paciente¨ le ha dado solución.

Lo que ha quedado evidenciado es que la manipulación y el chantaje  pululan como insectos comunes en una sociedad que se desintegra moralmente. Las causas patrióticas tienen corta vida cuando el gobierno se siente presionado. La piedra en el zapato, daño su columna política pero, saben valerse de cualquier recurso para desmorar los intentos. 

Nos quedan varias preguntas sin respuestas, cuál sería el verdadero motivo que provocó un intervención de la iglesia a través de su cardenal Jaime Ortega. Sería esta una batalla trunca si la imagen de las Damas de Blanco desaparecen de la vista pública. Por qué estas mujeres tan valientes han dejado cerrado el círculo ha cualquiera que pretenda entrar. Es el cardenal un verdadero mediador o un vocero únicamente. Quizás demoremos en posibles respuestas por el momento mantengamos alerta la palabra, despierta la intensión y abierta la mente, una vez más estamos ante una autética tergiversación de los hechos en provecho de una política sin escrúpulos. Esto sería solamente un resbalón en la carrera debemos levantarnos y seguir andando, nunca está más cerca el final que cuando el camino se hace más angosto. 
Fotografías: Internet 
IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger