'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Propuesta del INLP para la nominación del Premio Principe de Asturias en humanidades y comunicación.



 Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano
Comunicado de Prensa  

Propuesta del INLP para la nominación del Premio Principe de Asturias en humanidades y comunicación. 

El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano  INPL, Se honra en comunicar que este año 2010 nomina formalmente al reconocido premio internacional  “Príncipe de Asturias”, en la categoría de humanidades y comunicación a la reconocida periodista internacional  Jackeline Cacho quien se ha distinguido en su nivel periodístico por su nivel humanitario a lo largo de sus 15 años de trayectoria.

El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano  cada año tiene la oportunidad de nominar a destacados periodistas que cumplan con los requisitos que el renombrado premio requiere:

“Para nosotros ha sido un honor nominar este año a Jackeline Cacho , quien ha dedicado su carrera periodística mas allá de informar en dejar huella en nuestras jóvenes generaciones con humanidad y veracidad, ella es una perfecta candidata”.



Datos Biográficos de Jackeline Cacho 

Jackeline trabajó como aeromoza en el avión presidencial de Alberto Fujimori, en Perú, su país natal.  Hoy  es una reconocida periodista hispana y empresaria que sube como la espuma, en los Ángeles California. Por medio de su profesión realiza lo que más le apasiona, que es ayudar y educar a su comunidad hispana, a la que ella le llama “su familia”.  Actualmente cuenta con 15 años de experiencia en los medios de comunicación entre México, Perú y Estados Unidos. Graduada en Ciencias de la Comunicación, ha laborado en las más grandes empresas televisivas de habla hispana en la nación americana.

Cacho dice: “Desde que llegué a los Estados Unidos me tracé dos grandes metas: consolidarme en los medios hispanos de comunicación  y la más importante, traerme a mi familia desde Perú”. “Yo me inicié tocando muchas puertas”, recuerda Cacho. Fue en la radio donde tuvo su primera oportunidad; dirigió el show de la mañana y se convirtió en directora de Relaciones Públicas en tres estaciones radiodifusoras de San Antonio Texas. Tiempo después, y con su trabajo como carta de presentación, llegó su oportunidad en televisión; simultáneamente incursionó en la prensa escrita, dos actividades que realizó con gran éxito.

Continúa recordando Jacky: “Durante mis primeros tres años trabajé desde las cinco de la mañana, hasta la media noche; era tanto mi anhelo por lograr  mis metas y tan grande mi enfoque  de querer consolidarme en los medios hispanos de comunicación, que daba todo de mí”. Laboró como conductora de noticias locales en San Antonio Texas, para la afiliada de Univisión y experimentó mucho éxito cuando realizaba Notas especiales como corresponsal para los programas a nivel nacional  “Despierta América” y “Noticiero Nacional”.  Realizó investigaciones de fondo para el programa  “Aquí y ahora”,  que fue  transmitido por la misma cadena de televisión. Produjo y condujo durante 4 años el programa de más rating en la cadena Univisión, en el horario de las 11 PM, desde San Antonio Tx, cada 12 de diciembre, conocido como “Mañanitas  para la Virgen de Guadalupe”.  Su carrera de periodista ha llevado a Jackeline   alrededor del mundo y le ha dado la oportunidad de producir eventos y shows como “Miss Texas Latina Pagent”. Diez años después de haber arribado a tierras estadounidenses, recibió una invitación muy importante: formar parte del noticiero nacional de Azteca América, Como conductora Nacional del Noticiero de las 11pm.con sede en los Ángeles California. 

El  interés de Jackeline por los suyos le valió un ofrecimiento muy significativo, cuando “City of Hope”, organización dedicada a la lucha para la donación de médula ósea, la eligió en 2007, como la vocera oficial de la campana “La gota de la vida’’.  Actualmente es Vocera nacional de la paz para la organización nacional “The Peace Alliance”, en la que encabeza una campana nacional que busca establecer un Departamento de Paz en el congreso de Estados Unidos.

Premios Recibidos por Jackeline Cacho 

Como reconocida periodista y empresaria, y por su trabajo con las comunidades hispanas que viven en la Unión Americana, ha recibido varios premios y reconocimientos. Ellos son:

-Noviembre de 2008.  Fue reconocida por la Asociación Nacional de Periodistas,  al otorgársele el premio máximo "Premio Martín Heredia", en Los Ángeles CA.

-Abril de 2008. Fue reconocida entre las 25 mujeres más influyentes de América, por la revista “Latino Leaders” edición, abril 2008.

-Octubre de 2007. Fue reconocida en Washington DC, por la organización de liderazgo femenino como “Women of the Year 2007“/”Mujer del año 2007”, por su servicio comunitario.

-Septiembre de 2007. Recibió el  “Advocate of the Year”,  premio en su nivel de negocio latino, por su involucramiento en la comunidad, otorgado por la Asociación de negocios latinos de California LBA.

-Septiembre  de 2006. Recibió en Acapulco, la “Estatuilla Solidaria”, otorgada por las cámaras de comercio de México.

-Febrero de 2006.  Fue reconocida como “La hija del pueblo”, por la Alcaldía de San Antonio, TX y por la Organización de César Chávez.

-Noviembre de 2003. El gobernador de Texas, Rick Perry, reconoció la contribución de Jackeline y le otorgó el “Premio de la rosa amarilla de Texas”.

-Octubre de 2003. Recibió de la Organización Imagen el premio de “Outstanding Hispanic Women Award”.

Uno de los más grandes logros de Cacho fue producir y dirigir una serie especial a nivel Internacional, detallando el conflicto Árabe-Israelí, por la que fue reconocida por el gobierno de Israel como la única periodista hispana en recibir “The Pilgrim of the New Millenium”, en 2003.

Actividades actuales y futuras de Jackeline Cacho 

Cacho fundó, junto con su  productor Thene Muciño y su hermano y Diseñador de Interactive, Aarón Cacho, la compañía “Finding Productions” de la cual es Vice-presidenta y Directora General. Asegura Jackeline que la misma les ha dado muchas satisfacciones.  A escasos cinco meses de haber iniciado su corporación en este mundo competitivo de la producción y dirección de campañas publicitarias,  ya contaban con una respetada cartera de clientes y dos producciones de televisión para ser presentadas en canales de habla hispana.  Dice Jackeline: “Fue la mejor decisión que he tomado en mi  vida independizarme profesionalmente; aunque es difícil, no es imposible”. “Cada día es un reto, pero con fe y dando lo mejor de uno mismo, el trabajo con calidad es lo que será al final la mejor carta de recomendación”,  agrega Muciño.  “Somos un grupo joven con ideas frescas; somos tres inmigrantes que sabemos lo que buscan los latinos  que vinieron de nuestros países y anhelan surgir aquí, en el país de las oportunidades.  Nos identificamos con sus necesidades y esto es lo que  plasmamos en videos y  diseños”,  señaló Aarón Cacho.

La misión de esta compañía es mejorar la producción y promoción de la pequeña y mediana empresa latina en Estados Unidos. En el 2007 la compañía fue reconocida  por la organización Latin Business Association LBA por su labor comunitaria con el “Advocate Of The Year”.

Dentro de sus actividades filantrópicas junto con su compañía en este 2009,  Cacho continuará impartiendo seminarios y conferencias motivacionales para mujeres, alrededor de la Nación americana, en las ciudades de mayor población latina. Los mismos se realizarán cada mes, a partir de abril. También impartirá conferencias motivacionales y conferencias de prensa fuera de los Estados Unidos. Viajará a Perú en Septiembre como invitada especial en una Jornada Educativa Patrocinada por la Ciudad de Lima; durante el mismo viaje visitará Moyobamba, Motivando a casi 2 mil Estudiantes de esta región Ceja de Selva.. Visitará México durante el mes Octubre y Noviembre y en la ciudad de Tula- Hidalgo será La invitada Especial y recibirá de manos del Gobernador un reconocimiento Humanitario por apoyar a una organización de mujeres Victimas de Cáncer.

Jackeline publicará próximamente un libro autobiográfico, en  idiomas español e inglés: “Mi mochila emocional” / “My emotional backpack”.  El mismo está orientado a ayudar a las mujeres que sufren ataques de ansiedad y pánico, enfermedad de la que ella fue víctima, pero de la que hoy asegura ya se liberó y por eso vive una vida en paz y armonía consigo misma y con los que le rodean.

Sin duda, Jackeline Cacho es una mujer que posee los valores de nuestra cultura latina. Visite : www.jackelinecachofans.com  y/o www.findingproductions.org 

Fotografía: Internet
Proyecto Contextus
IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger