'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Maremotos causados por los terremotos de Chile en 1960 y 2010

Maremoto de 2010 / NOAA

Microsiervos
marzo 2010

La imagen de arriba es un modelo informático del NOAA que visualiza el maremoto provocado por el terremoto de Chile del pasado 27 de febrero (magnitud 8,8).

Las zonas más oscuras de la imagen (negro, gris, violeta, rojo,...) representan la mayor intensidad de las olas o masas de agua desplazadas.

Posteriormente los investigadores aplicaron al mismo modelo los datos del terremoto de magnitud 9,5 que se registró también en Chile el 22 de mayo de 1960, el más grande registrado por los sismógrafos hasta la fecha.

Maremoto de 1960 / NOAA

En aquella ocasión el tsunami fue mucho más intenso y provocó más daños que el propio terremoto: olas de hasta 25 metros de altura en la costa cercana y de más de 10 metros a más de 10.000 km del epicentro. Mató a cientos de personas entre víctimas registradas en localidades de la costa chilena y en lugares tan lejanos como Japón o Hawai.

(Vía Yale Environment 360.)