'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Playa de Varadero. Cuba - Proyecto Opinión Cubana.



Por Julio Antonio Rodriguez Santana

Proyecto Opinión Cubana.


Varadero es una ciudad de Cuba, situada en la península de Hicacos, provincia Matanzas a 130 kilómetros al este de La Habana. Al noreste Punta Hicacos es el lugar más al norte de Cuba. Con sus más de 20 km de playas de arena Varadero es un importante polo turístico.


La playa de Varadero se extiende a lo largo de la estrecha península (entre 700 y 1.200 m de ancho). Sus 22 km de playa se caracterizan por tener una franja de fina arena blanca y un suave descenso de su plataforma hacia el mar. Varadero, que es puerto libre, posee condiciones para la práctica del buceo, la pesca, el yatching, todo tipo de actividad náutica, el paracaidismo y un centro de congresos.


Durante los años 20 y 30 del siglo XX se instalaron numerosos cubanos y norteamericanos adinerados con sus residencias a lo largo de la playa. Entre ellos destacan Thomas Coleman Du Pont de Nemours, bisnieto del fundador de la transnacional DuPont, Al Capone (éste utilizó su casa como depósito de mercancía contrabando) y el dictador Fulgencio Batista. Un primer boom en las construcciones hoteleras se registra al comienzo de la década de los 50.


Los sitios arqueológicos de Varadero, que no están sólo en las cuevas de Ambrosio y de los Musulmanes, no son sólo importantes para el famoso balneario, sino también para Matanzas y Cuba en general. Pero la Playa Azul tiene además una interesante historia más reciente.

Por sus costas hubo tres desembarcos en las guerras de independencia, uno en 1884 y dos en 1886. El más importante ocurrió en este último año y fue dirigido por el general Enrique Collazo, quien transportó una gran cantidad de armas destinadas a los independentistas.


La fecha de fundación de Varadero como ciudad se remonta al 5 de diciembre de 1887, cuando diez familias se asentaron en la zona. El museo donde se puede apreciar su historia fue inaugurado justo 94 años después. En una de sus salas puede ser apreciada la foto del primer hotel de la localidad.


"Primero fue un kiosco, en el pasado siglo, luego se amplió hasta alcanzar una bella estructura a principios de este, cuando lo nombraron La Torre, pero se fue deteriorando y en 1971 lo demolieron, fue un crimen", afirma la especialista del museo, y añade que han existido proyectos para edificar una réplica exacta, pero han quedado en sueños.








IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger