'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

España: Internet jubila a los dinosaurios de la política...



Periodista Digital
Redacción, 07 de diciembre de 2009

La rebelión internauta anuncia la llegada de la Política 2.0

Los viejos poderes no consiguen adaptarse a los cambios tecnológicos.

El motín en la Red ha puesto contras la cuerdas al Gobierno ZP tras lanzar mensajes contradictorios sobre su plan antidescargas y desautorizar a la ministra de Cultura. Al final, De la Vega reconoció la derrota desvelando que los intentos para frenar el intercambio de archivos protegidos en Internet comienzan de cero.

La decisión del Gobierno ZP de resolver el tema de la piratería instaurando un Estado policial, al permitir que los gobernantes de una democracia sean autorizados a cerrar una web de internet, la misma solución que aplican las dictaduras con los medios de comunicación que no complacen a las autoridades totalitarias, ha amotinado a los internautas.

Tras recular, el Gobierno ZP sopesa ahora cambiar la polémica disposición adicional de la Ley de Economia Sostenible, o bien en breve en el Consejo de Ministros o bien más adelante en el trámite parlamentario de la ley. Según apunta Arsenio Escolar, la famosa Comisión del Ministerio de Cultura se mantendría, pero con menores funciones y no tendría entre sus atribuciones la de bloquear páginas web que presuntamente vulneren derechos de autor.

CONFUSIÓN

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, por ejemplo, explicaba hace unos días que el pasado 19 de noviembre, justo después de que el Parlamento Europeo autorizase a los estados miembros a cortar internet sin necesidad de un control judicial previo, durante una reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, le preguntó qué iba a ocurrir en España. Esta, según Pérez Subías, fue la respuesta de Ros: «Todavía es muy pronto para eso». Dos semanas después, se incluía la disposición final primera en la ley de economía sostenible.

LA LLEGADA DE LA POLÍTICA 2.0

José A. del Moral, inversor en proyectos de Internet, señala en su blog en un post titulado "La Política 2.0 ya está aquí y no es lo que los políticos se esperaban" que la revuelta de los hackers de esta semana es el primer ejemplo claro de la llegada de la Política 2.0 a España.

  • No se trata de nuevas técnicas de marketing ni de fabulosas herramientas para lanzar mensajes masivamente a través de Facebook. En realidad, la Política 2.0 es tan democrática que seguramente va a suponer la jubilación anticipada de muchos políticos profesionales.

Es una muestra más de que los viejos poderes no consiguen adaptarse a los cambios que están generando la tecnología y las conexiones entre personas, especialmente desde que existen las redes sociales.

RESISTENCIA INÚTIL

  • Su resistencia es inútil, puesto que la evolución nos lleva hacia una democracia tan directa en la que los medios y los políticos probablemente perderán ese valor de intermediario que tradicionalmente han tenido.

ESTRUCTURAS ANTIGUAS

El cambio es inevitable. Lo están viviendo en su propia piel los medios de comunicación, incapaces de mantener a una audiencia cada día más infiel y con posibilidad real de decidir.

  • Cada día hará menos falta militar en un partido para hacer política, hasta que llegue un momento en que podamos prescindir completamente de esas estructuras antiguas, jerarquizadas y absolutamente opacas que son los partidos. Su competencia se llama hoy Internet, una herramienta capaz de agrupar ideas y de convertirlas en un movimiento.

LA LECCIÓN DE OBAMA, MAL APRENDIDA

La principal lección de Obama ha sido mal aprendida al creer la antigua política que el cambio era sólo marketing político.

  • El verdadero cambio es que una persona desconocida, negra y con nombre de terrorista árabe ha podido convertirse en el hombre más poderoso del mundo movilizando a las personas en su favor, al margen de los partidos, los lobbys y otras estructuras tradicionales. Es un movimiento social, en gran parte virtual.
IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger