'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Cuba: “600.000 personas" en concierto de Juanes en La Habana...


Fernando Ravsberg

BBC Mundo, La Habana

11.09.09


El cantante colombiano Juanes y el Instituto Cubano de la Música dieron detalles del concierto que se realizará en la Plaza de La Revolución de La Habana el próximo domingo 20 de septiembre.


Los participantes serán, por Cuba, Amaury Pérez, Carlos Varela, Van Van, Orichas, X Alfonso y Silvio Rodríguez. Danny Rivera y Olga Tañón de Puerto Rico; Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé y Víctor Manuel de España; Cucú Diamante y Yerbabuena, cubano-venezolano; Jovanotti de Italia; el ecuatoriano Juan Fernando Velazco y el propio Juanes.


El escenario se levantará en el mismo sitio donde se ubicó al Papa Juan Pablo II para la misa que ofició durante su visita de enero de 1998.


Se calcula que asistirán al concierto alrededor de 600.000 personas, en su gran mayoría jóvenes, muchos de los cuales ya están preparándose para ese día. Incluso se espera que vengan personas desde las provincias más cercanas a La Habana.


Nada de política


Uno de los acuerdos asumidos por las partes es "que el concierto no tendrá mensajes políticos de ninguna índole", a pesar de los cual piden "que los artistas y el público vistan prendas de color blanco como símbolo de paz".


Para garantizar aun más el caracter "apolítico" del evento se acordó que no hubiera presentadores y que "los artistas locales y extranjeros se limitarán a cantar sus canciones más conocidas", de modo que no pueda haber temas sorpresa.


Al parecer ambas partes se preocuparon de que no exista el más mínimo matiz político, que dé la razón a quienes cuestionaron la iniciativa desde el principio. Se trata fundamentalmente de los exiliados cubanos de Miami.


Los organizadores -Juanes en particular- han sido duramente atacados por estos grupos anticastristas, que ven el concierto como un evento de apoyo a la Revolución Cubana. La reacción fue desde manifestaciones hasta amenazas de muerte.


Lo pagan los artistas


En el comunicado se informa además que "un total de 128 personas entre artistas, músicos, técnicos y manejadores viajarán a La Habana para la realización de este concierto". Agregan que "ningún artista está cobrando honorarios por su presentación".


Mientras que "el sistema de sonido, pantallas LED y otros elementos de producción serán enviados temporalmente desde los Estados Unidos a la Habana y no existen patrocinadores de ninguna clase para este evento".


Los otros gastos de producción correrán por cuenta de algunos de los artistas que están participando en el concierto y el propio Juanes declaró que costará alrededor de US$300.000, una buena parte de los cuales saldrán de su propio bolsillo.


El segundo concierto "Paz sin fronteras" tendrá una enorme cobertura de prensa, hasta el momento se han acreditado alrededor de 160 periodistas de todo el mundo. Además varios canales de televisión y sitios de internet transmitirán en directo.


De todas formas la Televisión Cubana transmitirá el concierto en vivo y "la señal puede ser utilizada libremente en cualquier país y por cualquier canal de televisión, sitio de internet o estación de radio que lo haya solicitado.


Varios de los artistas participantes expresan en el documento su criterio. Silvio Rodriguez sostuvo que "es un claro gesto por la paz, por eso me sumo a él como cubano". Mientras el español Miguel Bosé se limitó a responder que "voy a Cuba porque quiero".


Juanes dijo que espera que el concierto sirva para "el mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos". Mientras Olga Tañón afirmó que "solo el tiempo podrá pasar juicio sobre nuestra aportación a esta situación histórica".

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger