'La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos... Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público... Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al público'. 'El periodismo verdadero se asegura de no parcializarse jamás, pase lo que pase... Si el periodismo es ético y profesional ofrecerá las dos caras de una moneda, la versión de cada bando en un conflicto, y las mostrará siempre en partes iguales... Si no lo hace, entonces no es periodismo: Es sólo basura, y de la peor clase, es decir, la típica basura que se vende a si misma a cualquier otro interés político o económico distinto de la verdad real de las cosas'. Joseph Pulitzer.

Amigos de Contextus RadioVideo Digital

Amigos Proyecto Contextus en NetworkedBlogs

Feliz Navidad y Prospero Año 2010 - Contextus RadioVideo

Amigas y amigos.

Aunque algo alejado no los olvido y tengo muy presentes. Por eso, quiero desearles una Feliz Navidad y Prospero Año 2010.

Con un abrazo, reciban mis afectos y mejores pensamientos para ustedes,familiares y amigos.

Que las bendiciones del Universo nos cobije a todos, para la paz y la comedida convivencia prevalezcan en el planeta.

¡Dios los salvaguarde y a mí no me olvide!

Continuamos en contacto en el 20010.

Namasté.

Pablo Felipe Pérez Goyry
Contextus


Premio Estocolmo 2009 de Periodismo Digital

Entrada de la Sala Real de Conciertos en Hötorget , Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Por Carlos M. Estefanía
Director
CubaNuestra

El pasado 6 de diciembre fue dado a conocer dentro del estrecho marco de los directivos de la revista Cuba Nuestra y la Sociedad Academia Eurocubana, los nombres de los galardonados con el premio Premio Estocolmo de Periodismo Digital, en su primera edición correspondiente al año 2009.

Cuatro serán las categorías de esta primera edición: Derechos Humanos; Política Internacional; Participación Democrática; Arte y Cultura.

La propuesta vino de uno de esos colaboradores dispersos por el mundo, que conforman la gran familia planetaria de Cuba Nuestra: la de otorgar un reconocimiento a quienes se hayan destacado en la causa de la información.

Así fue que en reunión de nuestra redacción y la directiva de la Sociedad Académica Eurocubana, acordamos instaurar el premio Estocolmo de Periodismo Digital.

Se trata de un diploma que por el momento se entregará en cuatro categorías, que apuntan a cuatro líneas importantes dentro de nuestro trabajo comunicativo.

Pretendemos realizar esta suerte de concurso cada año y es muy probable que ampliemos las categorías de los concursantes, tomando en cuenta la cantidad y calidad de sus trabajos.

Debemos señalar que no ha sido fácil elegir los galardonados de este año, ellos conforman una larga hilera de muy buenos periodistas digitales, que con su trabajo publicado en Cuba Nuestra y enviado desde las mas diversas latitudes nos permiten conocer mejor el mundo en que vivimos y de alguna manera mejorarlo.

Le damos el nombre de Premio Estocolmo de Periodismo Digital, porque Estocolmo de alguna manera marca a quienes otorgamos este diploma, ofreciéndonos una equidistancia de los problemas del mundo, que quizás nos ayude a ser mas juntos.

Y ha sido en la capital de Suecia donde nació la revista en que publican, sin exigencia de exclusividad, estos colaboradores, trabajos que no representan necesariamente nuestra línea editorial, y que precisamente por su independencia de criterios permiten destacar el espíritu de tolerancia de esta publicación y de paso dar una lección a quienes prefieren censurar la información.

Ha llegado el momento de anunciar al círculo internacional de nuestros lectores quienes son los laureados.

Categoría de “Derechos Humanos”

En este campo, donde abundan los activistas que colaboran con Cuba Nuestra, ha sido particularmente difícil la elección de este primer año, pero el Jurado Cuba Nuestra- Sociedad Académica Eurocubana decidió que la persona más indicada para iniciar nuestras premiaciones anuales, dada la intensidad de sus aportes informativos relacionados con el asunto es la periodista Miriam Luisa Leiva Viamonte.

Nacida el 5 de abril de 1947, en Encrucijada, Las Villas, Cuba, Miriam se ha convertido en una de las más destacadas activista pro derechos humanos desde el año 1995, una tarea que ha tenido como tribuna segura, entre otras, las páginas impresas y digitales de Cuba Nuestra.

Miriam Luisa Leiva Viamonte

Nuestra premiada residió en Connecticut, Estados Unidos, de 1956-1959, donde estudió enseñanza primaria.

Leiva, conoce como pocos disidentes el funcionamiento interno del sistema cubano, y por supuesto los modelos europeos orientales que le inspiraron: ha sido Diplomática, Profesora Invitada en el Instituto Superior del Servicio Exterior ( hasta 1992).

Esta traductora intérprete y profesora de idiomas, domina en diversos grados las lenguas del Inglés, francés, ruso, checo, serbio-croata, es además la esposa de otro gran colaborador de Cuba Nuestra y por supuesto candidato a los próximos Premios Estocolmo, de Periodismo Digital, el también periodista independiente, además de economista Espinosa Chepe. Condenado a 20 años de cárcel en Marzo de 2003, Chepe contó con la valiente defensa de su mujer hasta que recibiera licencia extrapenal por enfermedad en el 2004. Aún así Miriam siguió militando en el grupo de mujeres que defienden a los presos políticos del 2003 que aún se mantienen tras las rejas, las Damas de Blanco, durante cuatro años más. Y aún fuera de este grupo nuestra colaboradora no a cesado su lucha por la liberación de todos los presos de conciencia en Cuba. Y no está de más señalar que fue precisamente durante la participación de Leiva en las Damas de Blanco que estas recibieron el máximo reconocimiento internacional, siendo galardonadas con: el Premio Andrey Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2005, el Premio de los Derechos Humanos 2006 de Human Rights First, y el Premio de Derechos Humanos de la Fundación Hispano-Cubana 2004

Culta, particularmente educada, y sin el menor animo de protagonismo, como se nota en las innumerables declaraciones hechas por ella a la prensa internacional, Miriam Leiva se licenció en Relaciones Internacionales, en la Universidad de La Habana, en 1975, realizado un Postgrado en el Instituto de Servicio Exterior de la Unión Soviética en 1989.

Su dominio del acontecer internacional, tan importante para colocar en contexto la situación de Cuba, tiene fácil explicación:

Entre 1971-1992 se desempeñó como funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en las Direcciones de Europa del Este (especialista de Hungría y Alemania Oriental), África (especialista de Etiopía, Djibouti, Somalia), Países No Alineados (Organismos Internacionales) para los que trabajó como subdirectora y directora .

Organizó conferencias de los Países No Alineados en La Habana. Participó en gran cantidad de eventos internacionales en Cuba y el extranjero. Ha viajado a países de Europa, África y Asia como parte de su labor en el MINREX.

De 1984 a 1987 fue Agregada Cultural en la Embajada de Cuba en Yugoslavia.

En Septiembre de 1992 expulsada del MINREX por pérdida de la confianza política, ya que pretendían que abandonara a su esposo a quien acusaban de ser un sujeto contrarrevolucionario.

Miembro de la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling, la cual recibió Premio de la Universidad de Columbia, Nueva York, en el 2003, luego de que 18 de sus miembros fueron encarcelados durante la gran represión. Ese año, ella comenzó a fungir como vicepresidenta de la Sociedad. Estuvo a cargo de la Sección Internacional de la revista DE CUBA; primera publicación de la prensa independiente de Cuba (2002), que sólo pudo editar dos números.

Sus trabajos, además de en Cuba Nuestra han sido publicados innumerables medios, digitales e impresos, entre otros: The International Herald Tribune, El País Semanal, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Liberation, ABC, Salon, Cuba encuentro, Cubanet, Disidente Universal, Diario de América, Libertad Digital, Confidencial Digital,etc.

Categoría de: “Política Internacional”

Aunque no nos faltan comentaristas sobre el tema, y muy buenos por cierto, no nos ha sido difícil elegir a quien, mas y mejor ha producido información y análisis para Cuba Nuestra, en este terreno, durante el año 2009.

Se trata de un hombre discreto a la hora de hablar de si mismo, como si no tuviera nada que contar sobre lo que el mismo describe como una vida agazapada en un recodo del invierno.

En todo caso se trata de un analista de primera, a la hora de indicarnos por donde nos llevan la economía y la política del globo en que estamos viviendo.

Nos referimos a Germán Gorraiz López, nacido en Navarra, España en 1957.

Nuestro Premio Estocolmo 2009 de Periodismo Digital, Categoría Política Internacional, escribe no sólo para Cuba Nuestra, sus trabajos sobre temas económicos y geopolíticos pueden ser leídos números en importantes medios digitales españoles y latinoamericanos, como son: Bottup, España Liberal, LibrePensador; Socialdemocracia.org, Alainet , Plano-Sur.org, Entorno-empresarial.com, Elmercuriodigital entre otros.

Germán Gorraiz López

Nuestras felicitaciones pues para un hombre del que se sabe poco y que produce mucho: Germán Gorraiz

Categoría de: “Participación Democrática”

Uno de nuestros mas prolíficos colaboradores, capaz de abordar temas tan diversos como son la historia, el deporte, la cultura la misma política internacional. Es el periodista José L Martel.

Su obra en general nos interesa, y es digna de agradecer. Sin embargo hay en ella algo particular que nos cuesta trabajo encontrar en otros colaboradores, su capacidad para incidir en la política local, de allí donde vive, en Miami Dade.

A Martel no le basta con informar, sus escritos son apelativos, demostrando su convicción de que la democracia en su modelo liberal, no funciona por su sola, es pues un movilizador ciudadano y cuestionador permanente del estamento político, algo que no todos, olvidando su deber ciudadano, se atreven a hacer.

Tiene Martel en Cuba Nuestra, para esos y otros temas su espacio garantizado, y al hacer uso de ellos no convierte en, en algo así como catalizadores y promotores de la participación política. De ahí su merecido diploma en esa misma categoría.

José L Martel

Nacido en La Habana, Cuba un 9 de mayo de 1935. Martel se graduó como Contador Privado en el Central Methodist School en Cuba en 1952. Cursó primer año en la Escuela de Ciencias Comerciales en la Universidad de la Habana (1953) y en Universidad Nacional Masónica “José Martí” (1954).

Nuestro colaborador fue miembro de la Asociación Nacional de Contables de Cuba (ANCC) en 1953 y en la Asociación Nacional de Profesionales Publicitarios (ANPP) en 1955.

El Premio Estocolmo 2009 de Periodismo Digital; Categoría de Participación Democrática trabajó desde su mas temprana juventud como Contador , Tenedor de Libros y publicista en diversas compañías vinculadas al comercio, las noticias y la publicidad;: Agencia Latina de Noticias en (1953); Corporación de Comerciantes de la Habana (1954); Publicidad Cano, S. A. (Contador-1955); E. B. Malone Matress Co. (Contador-1956) y Calixto López & Cía., Cigarros “Eden” (1957).

Bajo las ordenes de Sergio González “El Curita”, luchó clandestinamente contra la dictadura de Batista, en la sección de Propaganda del MR-26-7, viéndose obligado a viajar y establecerse con residencia permanente en Nueva York. Estados Unidos, desde finales de 1957, allí además de trabajar cursará estudios en el New York City College (Public Accountant-1958).

En el exilio Martel perteneció al Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre y más tarde al MR-26-7 en su dirección central que radicaba en NYC.

Posteriormente fue enlistado dentro del US Army – US51451477 – con el grado de Specialist IV (especialista) siendo licenciado honorable en 1961.

Regresó a Cuba en 1963. En la isla se desempeñó dentro de la Administración Central de Estado en el Ministerio de la Construcción como director de empresas, jefe económico, jefe de fuerzas de trabajo y el mayor tiempo como Inversionista de Talleres y Plantas de Asfalto (1964-1986). Retirándose en 1988.

Nuestro premiado estudió Licenciatura en Periodismo en la Universidad de la Habana graduándose en 1978, aunque nunca ejerció la carrera en Cuba.

Es al salir de la isla en 1994 con destino a República Dominicana que comienza a colaborar con diferentes publicaciones además de trabajar como Profesor de una escuela de locutores.

En 1997 muestro colaborador se establece en Miami donde pronto comenzará a colaborar en periódicos locales. Así pues será columnista de El Nuevo Universal en temas políticos, deportivos, humorísticos y de la comunidad y Jefe de redacción de “El Abogado”.

Sus trabajos también aparecerán en el Semanario “Libre”; “El Avisador”, “Noticias Seguro Social & Medicare”; “Noticias Miami Dade News”; “La Prensa Dominicana”; “La Nación”; “Agenda Médica”; “”Libertad” , “Art Deco, .”Perspectiva” Nuevo Herald, en revistas como:”Encuentro Deportivo” y “Pasión Magazine”. Los disueltos “Prensa Gráfica”, “Diario Nacional ” y “Somos Cuba”.

Tambien ha incursionado en sitios cibernéticos como “NetforCuba”, “InterCuba”, “Cubamatinal”, “Cuba Libre Digital”; “Cuba Libre y Democrática”; “La Estufa Caliente”

Actualmente suele cooperar con “Deportes Ángel Torres” en su página del “20 de Mayo” de Los Ángeles, “Mi Revista” blog que edita Magaly Aguilera en Miami y la página de “María Argelia Vizcaíno” y mantiene un bloque de noticias en dos periódicos centroamericanos, además de ser columnista del periódico “Libertad”.

Desde 2008 uno de los más fieles colaboradores de CubaNuestra Digital, venga pues este premio como muestra de nuestro reconocimiento, aprecio y agradecimiento.

Categoría de: “Arte y Cultura”

Difícil es encontrar entre los numerosos trabajos vinculados al arte y la cultura que publica Cuba Nuestra, un autor que vincule con tanto acierto, la imagen grafica que nos remite para ilustrar sus trabajos, con un estilo tan particular y un diapasón tan amplio de tópicos, donde la descripción de lugares recónditos, sociedades interesantes y ambiente inimaginables se mezcal con atinadas incursiones los terrenos de la, literatura, cine, arquitectura, las artes plásticas y hasta la museística.

No hay que decir mucho más para que el avisado lector de Cuba Nuestra reconozca al acreedor del Premio Estocolmo 2009, de Periodismo Digital, en la Categoría de Arte y Cultura, al profesor cubano radicado en Francia, Félix José Hernández Valdés.

Nuestro colaborador y premiando Félix José Hernández Valdés nació el 21 de febrero de 1949, en Camajuaní, República de Cuba.

Se casad con Marta Fernández Sardiñas, ciudadana cubana, el 27 de octubre de 1974 en Ciudad de La Habana, y en 1981 recibe status de refugiado político en la República Francesa, adquiriendo posteriormente la ciudadanía gala.

Nuestro colaborador habla y escribe tres lenguas, cuya literatura suele abordar en nuestras páginas: española, francesa e italiana

Ha realizado los siguientes estudios:

1969: Bachillerato (Cuba)
1972: Diploma de Lengua Italiana (Academia Abraham Lincoln- La Habana)
1976: Diploma de Profesor de Geografía (Universidad de La Habana)
1986: Diploma de Bibliotecario-Documentalista ( Institut Catholique de Paris)
1994: Licenciado en Lengua y Civilización Hispánica (Université Paris X Nanterre)
1995: Admisión al CAPES de Español (París)

En el plano educativo tiene un importante curriculum laborar

1970-1980: Profesor de Geografía en La Habana (Secundarias Básicas)
1972-1980: Traductor, guía e intérprete de lengua italiana en Cuba.
1981-1982: Obrero de la construcción en Francia (a partir de la llegada al exilio el 21 de mayo de 1981)
1983-1984: Redactor de documentos y secretario en la École Normale Supérieure de Saint-Cloud ( Francia)
1985-2009: Profesor de Español en Institutos de Segunda Enseñanza parisinos
1995-2009: Profesor de Civilización de América Latina en l’Unversité Paris Est Marne-la-Vallée.

En cuanto a publicaciones tenemos las siguientes

Diciembre de 1986 a marzo de 1993: crónicas publicadas en francés en las revistas francesas Est & Ouest, Horizons Nouveaux, La Quinzaine Universitaire, y en las revistas belgas Etudes Politiques y Association Atlantique Belge.

Posteriormente fue redactor de la revista Les Cahiers d’Histoire editada por el Instituto de Historia Social en París. Fue entrevistado en varias ocasiones para el periódico Le Figaro y sus artículos fueron publicados en Le Figaro Magazine y Le Monde de l’Education.

Memorias de Exilio, www.camcocuba.org. Se trata , según nuestro premiando se su más preciado trabajo periodístico, en narraciones surgidas inicialmente a partir de las cartas que escribía cada semana a su madre, Ofelia Valdés Ríos, contándole sus experiencias del exilio parisino. En ellas narra lo que ve y siente: filmes, obras de teatro, museos, exposiciones, los libros que leo, las relaciones con los galos, la sociedad francesa, la política, Cuba vista desde Francia, los viajes por 56 países a lo largo de estos 28 años, sus éxitos y sus fracasos, sus nostalgias y su amor por la Libertad, las relaciones con personalidades del exilio, su trabajo en el Instituto y en la Universidad como profesor de Civilización Latinoamericana, las relaciones con colegas, alumnos y estudiantes, etc., en resumen, es la experiencia vivida por una familia cubana en todos estos años. Memorias de Exilio ha sido publicado on line con los cuatro primeros tomos en español, tres de ellos con 140 crónicas y el cuarto con 83 hasta ahora; además de un tomo en francés con 120 crónicas sobre todo de análisis políticos, con la fecha en que salieron fundamentalmente en revistas y periódicos de Francia y Bélgica (en total 623). Al propio tiempo, ha contado numerosas anécdotas sobre su infancia en mi pueblo natal (1949-1959), así como de su adolescencia y juventud habaneras (1959-1981).

% Por Internet circulan más de 800 crónicas este cubano radicado en Francia que habían sido publicadas desde los años ochenta en diversas revistas y periódicos franceses, españoles, belgas y suecos fundamentalmente; además de todas las escritas a partir de los años noventa editadas directamente on line en varios portales especializados en lo que concierne a Cuba, entre otros:
www.cubanuestra.nu (Suecia) = 606 crónicas
www.cubademocraciayvida.org
www.lanuevacuba.com (Miami)
www.cubaenelmundo.com (Miami)
www.contactocuba.com (Puerto Rico)
www.cubamatinal.com (España)
www.miscelaneasdecuba.net (Suecia)
www.cubademocraciayvida.org

Otras participaciones interesantes del profesor Félix José Hernández son las siguientes

1983: Participación en el film Conducta Impropia del director Néstor Almendros
1981 %96 2009: Participación en debates y conferencias sobre Cuba en “Radio Latina” y en el centro cultural La Maison de l’Amérique Latine, ambas con sede en París.
1991: Participación en los congresos disidentes El Diez de Octubre en La Asamblea Nacional, en París y Europa Chiama Cuba!, en Roma.
1992: Intervención como moderador en un programa de radio de una hora semanal durante casi todo el año, en “Radio Solidarisnoc”, en el que hacía entrevistas a disidentes cubanos y a personalidades galas sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba

Félix José Hernández Valdés

2009: Preparación del guión de un film de dibujos animados para la televisión británica basado en mis memorias escritas sobre mi niñez transcurrida en Cuba entre 1949 y 1962.

Estos son pues los premiados de la Primera Edición del Premio Estocolmo de Periodismo Digital, la que corresponde 2009. Un reconocimiento que la redacción de la Revista Cuba Nuestra y la Sociedad Académica Euro Cubana desean otorgar, de ahora en adelante y al cierre de casa año a nuestros mas destacados colaboradores. Con este gesto trasmitimos a ellos nuestro respeto y nuestro agradecimiento, que sin dudas es el mismo que sienten nuestros lectores en los más diversos lugares del planeta. A ellos apelamos para que en los tiempos venideros hagan las nuevas propuestas que llenarán tanto las categorías actuales, como otras que abriremos en lo adelante; para empezar la de Historia y la de Economía.

No nos queda más que felicitar una vez más a Miriam Leiva, Germán Gorraiz, José L. Martel y Félix José Hernández, por estos cuatro premios Estocolmo 2009 de Periodismo Digital que tan merecidamente se les otorga: se ha hecho para honrar a quienes con sus trabajos informativos de primera calidad honraron a Cuba Nuestra.

Casa del Ayuntamiento de Estocolmo. Foto. Carlos M. Estefanía

Esta entrada fue publicada en El Hombre de Cuba Nuestra, a las 13 Diciembre 2009 y está archivada bajo las categorías Uncategorized. Puedes seguir las respuestas de esta entrada a través de sindicación RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.


Copenhague y tres peticiones fuera de lo común…

Amigas y amigos.

El pasado 24 de octubre de 2009, miles de personas en 181 países se unieron en una sola voz sobre la crisis más urgente de nuestros tiempos: la crisis climática.

A traves de 350.org, los ciudadanos del mundo se unieron en todos los rincones del planeta y coordinaron la acción ambiental más grande de nuestra historia.

En más de 5200 eventos en todo el mundo, las personas se unieron para hacer un llamamiento a la acción y liderazgo frente a esta crisis planetaria.

Al final del día, el mensaje fue muy claro: en todo el mundo, las personas de todas las etnias exigen un acuerdo justo, ambicioso y comprometido a resolver la crisis climática.

Comedidamente les pregunto: ¿Están preparados para un tratado climático internacional que sea exigente, justo y vinculante?

Un primer paso puede ser llamar la atención de los líderes políticos para aprueben las políticas climáticas basadas en los datos científicos más actuales y que sean políticas lo suficientemente fuertes como para volver a las 350ppm.

No hay tiempo que perder. Unir fuerzas en este empeño es un deber ético y racional.


Los invito para vean y difundan estos videos y el mensaje desde Copenhague
, que son prueba de lo que hacemos muchos para salvar el planeta...

Esta es una invitación para unirse a un movimiento, es decir, usar cada día para cambiar el mundo....
Namasté.

Pablo Felipe Pérez Goyry

Contextus



El Movimiento que unió al mundo

http://www.350.org/es

Mensaje de 350.org

El punto culminante de Copenhague. Tres peticiones fuera de lo común…


By kelly
16 December, 2009 - 13:06


Les pedimos disculpas una vez más por el bombardeo de emails, pero estamos en la recta final de Copenhague y esperamos que puedan unirse a nosotros en tres iniciativas más para seguir posicionándonos por un tratado justo, ambicioso y vinculante por las 350 ppm.


Les vamos a pedir tres cosas poco comunes, pero es que estamos en un momento muy poco común. De algún modo, la Cumbre de Copenhague está yendo mejor de lo que pensamos. No vamos a lograr el acuerdo que necesitamos (las negociaciones actuales indican que llegaremos a 770ppm para finales de siglo) y nuestro movimiento tendrá que seguir luchando en los próximos años, pero los pequeños países de todo el mundo han dejado huella esta semana. Siguen trabajando duro, igual que nosotros, para lograr que se incluya 350 en el texto del tratado, y seguimos escuchando que lo que necesitan es presión desde fuera. Y por eso te necesitamos.

Lo que queremos pedirte es lo siguiente:

1) Haz una llamada de teléfono

No solemos pedirte que hagas llamadas, pero hoy sí tenemos que hacerlo.

En esta pagina encontrarás una lista de países "defensores", es decir, que están luchando por 350 de nuestro lado. Necesitamos que les dejes un mensaje en el que expreses su orgullo y gratitud por su compromiso a la hora de mantener 350 en el texto de tratado. Si están en la lista de "opositores", te pediremos que expreses tu deseo de que escuchen a la ciencia y consideren la posibilidad de unirse al bloque de 100 países por 350.

Lee el guión y la lista que hay a continuación, busca el número de tu ministro de Medio Ambiente, jefe de estado u oficina nacional del cambio climático y llámalos, tienen que saber que sus ciudadanos están prestando atención.

2) Considera la posibilidad de ayunar durante 24 horas el jueves como parte de una iniciativa internacional.

La huelga de hambre no suele ser una de nuestras formas de proceder, pero de algún modo nos parece apropiado en un momento tan solemne. Algunos de nuestros aliados en todo el mundo han estado ayunando durante más de un mes y nos han pedido que nos unamos a ellos durante 24 horas el jueves. La mayoría de nosotros no conocemos la pesadilla que supone tener que pasar hambre porque sabemos que podremos comer antes o después, pero sí que podemos unirnos a lo que se está llamando la Huelga de hambre por la supervivencia.

Mientras estés ayunando, puedes actualizar tu estado en Twitter incluyendo #350ppm y tus sensaciones al ayunar y por qué te comprometes, todo ellos aparecerá en la página principal de 350. Envía fotos a photos@350.org. Es cierto que el ayunar no tendrá consecuencias prácticas, pero nos parece que será lo correcto en este preciso momento.

3) Mira este video de las vigilias del fin de semana pasado.

Es importante ser consciente de cuánto dependen de nuestro trabajo los negociadores más progresistas y cuánta energía les proporciona toda tu dedicación. Sé consciente de cómo todo lo que has estado haciendo está teniendo su eco en esta cumbre.

Es cierto que no lograremos el tratado que necesitamos en Copenhague pero, gracias a ti, hemos hecho que las consecuencias reales del cambio climático sean una prioridad por primera vez en las negociaciones.

Seguimos hacia delante,

Bill McKibben en nombre de 350.org

-----------------------------------------

Guión para llamar a los países "defensores"

* Querría darle las gracias por su liderazgo en nombre de este movimiento formado por la sociedad civil de todo el mundo en apoyo a la consecución de un tratado ambicioso en Copenhague.

* Hay mucho en juego y, aunque no estoy en Copenhague, quería expresar mi apoyo para que se logre un tratado que vele por la supervivencia y limite la concentración de CO2 a 350 partes por millón y limite el aumento de temperatura a 1,5º C con la financiación adecuada para hacer esta transición posible.

* Estas peticiones no quedan lejos de que lo que ciencia exige, y yo me posiciono con ustedes desde mi país y les pido que nos ayuden a lograr este objetivo. Comunique este mensaje a nuestro ministro de medio ambiente y al jefe de gobierno. Muchas gracias.

Para los más rezagados:

* Yo represento a uno de los cientos de millones de personas en todo el mundo que están siguiendo y esperando que el acuerdo de Copenhague se corresponda con las exigencias científicas.

* Cientos de países y millones de ciudadanos de a pie han alzado la voz en apoyo a la consecución de las 350ppm, por eso le pido que lo tenga en cuenta en la recta final de las negociaciones de Copenhague. Contamos con usted.

*Le pedimos que transmita este mensaje al ministro de Medio Ambiente y al jefe de estado.

Cuba: ¡Puedes llegar! - Derechos humanos en Cuba - 5 de Diciembre 2009

Cubanos en Cuba y en el Mundo se manifestaron en 14 ciudades el 5 de diciembre de 2009 en lo que llamaron el Maratón Internacional por los Derechos Humanos en Cuba. La oposición a los Castro, o mejor, los cubanos que aspiran a una Cuba Libre, Democrática, próspera y justa, gracias a las redes sociales se lograron movilizar, y dar una muestra de UNIDAD pocas veces vista hasta entonces. El exilio se reactiva y UNE para lograr el objetivo común: Llevar Libertad y Democracia a Cuba...

Importancia de la innovación en el periodismo ciudadano hiperlocal

Entrevista a Clay Shirky, escritor, profesor en la Universidad de Nueva York y consultor sobre los efectos sociales y económicos de la tecnología en Internet, protagonizó el ciclo mensual de debates abiertos de la Fundación Telefónica, para hablarnos de “La empresa reinventada”.

Aprovechando la ocasión, de la que ya os informamos, le entrevistamos para conocer su opinión sobre el periodismo ciudadano. Shriky afirma que el periodismo ciudadano supone la integración de estos nuevos actores en el ecosistema periodístico y, por lo tanto, que se amplíe la visión de aquello sobre lo que podemos informar. En todo esto, Shirky destaca la importancia del uso de los dispositivos móviles.




¡Nunca pierdas la esperanza!

Un video con reflexiones para no decaer y luchar siempre por lo que se quiere... Namasté

¿Medios ciudadanos, participación?

Entrevista a Dan Gillmor, profesor y periodista, pone algunos ejemplos del éxito de los blogs, como el de Jason Calacanis, en cualquier caso, se pueden hacer pocas predicciones de futuro ya que estamos en el comienzo de esta transición, afirma.

En el ámbito del periodismo ciudadano en español, Gillmor destaca el avance de este tipo de medios en comparación con los medios en español en los EE.UU.





España: Internet jubila a los dinosaurios de la política...



Periodista Digital
Redacción, 07 de diciembre de 2009

La rebelión internauta anuncia la llegada de la Política 2.0

Los viejos poderes no consiguen adaptarse a los cambios tecnológicos.

El motín en la Red ha puesto contras la cuerdas al Gobierno ZP tras lanzar mensajes contradictorios sobre su plan antidescargas y desautorizar a la ministra de Cultura. Al final, De la Vega reconoció la derrota desvelando que los intentos para frenar el intercambio de archivos protegidos en Internet comienzan de cero.

La decisión del Gobierno ZP de resolver el tema de la piratería instaurando un Estado policial, al permitir que los gobernantes de una democracia sean autorizados a cerrar una web de internet, la misma solución que aplican las dictaduras con los medios de comunicación que no complacen a las autoridades totalitarias, ha amotinado a los internautas.

Tras recular, el Gobierno ZP sopesa ahora cambiar la polémica disposición adicional de la Ley de Economia Sostenible, o bien en breve en el Consejo de Ministros o bien más adelante en el trámite parlamentario de la ley. Según apunta Arsenio Escolar, la famosa Comisión del Ministerio de Cultura se mantendría, pero con menores funciones y no tendría entre sus atribuciones la de bloquear páginas web que presuntamente vulneren derechos de autor.

CONFUSIÓN

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez Subías, por ejemplo, explicaba hace unos días que el pasado 19 de noviembre, justo después de que el Parlamento Europeo autorizase a los estados miembros a cortar internet sin necesidad de un control judicial previo, durante una reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, le preguntó qué iba a ocurrir en España. Esta, según Pérez Subías, fue la respuesta de Ros: «Todavía es muy pronto para eso». Dos semanas después, se incluía la disposición final primera en la ley de economía sostenible.

LA LLEGADA DE LA POLÍTICA 2.0

José A. del Moral, inversor en proyectos de Internet, señala en su blog en un post titulado "La Política 2.0 ya está aquí y no es lo que los políticos se esperaban" que la revuelta de los hackers de esta semana es el primer ejemplo claro de la llegada de la Política 2.0 a España.

  • No se trata de nuevas técnicas de marketing ni de fabulosas herramientas para lanzar mensajes masivamente a través de Facebook. En realidad, la Política 2.0 es tan democrática que seguramente va a suponer la jubilación anticipada de muchos políticos profesionales.

Es una muestra más de que los viejos poderes no consiguen adaptarse a los cambios que están generando la tecnología y las conexiones entre personas, especialmente desde que existen las redes sociales.

RESISTENCIA INÚTIL

  • Su resistencia es inútil, puesto que la evolución nos lleva hacia una democracia tan directa en la que los medios y los políticos probablemente perderán ese valor de intermediario que tradicionalmente han tenido.

ESTRUCTURAS ANTIGUAS

El cambio es inevitable. Lo están viviendo en su propia piel los medios de comunicación, incapaces de mantener a una audiencia cada día más infiel y con posibilidad real de decidir.

  • Cada día hará menos falta militar en un partido para hacer política, hasta que llegue un momento en que podamos prescindir completamente de esas estructuras antiguas, jerarquizadas y absolutamente opacas que son los partidos. Su competencia se llama hoy Internet, una herramienta capaz de agrupar ideas y de convertirlas en un movimiento.

LA LECCIÓN DE OBAMA, MAL APRENDIDA

La principal lección de Obama ha sido mal aprendida al creer la antigua política que el cambio era sólo marketing político.

  • El verdadero cambio es que una persona desconocida, negra y con nombre de terrorista árabe ha podido convertirse en el hombre más poderoso del mundo movilizando a las personas en su favor, al margen de los partidos, los lobbys y otras estructuras tradicionales. Es un movimiento social, en gran parte virtual.

De las palabras importantes - Mahatma Gandhi

"En cada época las palabras importantes tendrían un nuevo y más extenso significado. Pero su enseñanza fundamental no variará jamás".
Mahatma Gandhi

Convocatoria Quinto Concurso de Ensayo "Caminos de la Libertad"



Convocatoria Quinto Concurso de Ensayo

“La libertad no hace felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres.” Manuel Azaña

La libertad es el derecho fundamental del ser humano, pero los esfuerzos por limitarla se han vuelto sistemáticos en el mundo contemporáneo.

Muchos se oponen a la libertad en aras de los llamados “derechos colectivos”, pues piensan que el fin justifica los medios. Si se limita la libertad individual, afirman, se puede dar una mayor prosperidad a la colectividad.

La experiencia histórica señala, sin embargo, que el respeto a la libertad personal no es sólo la única manera de preservar la dignidad del ser humano, sino también la más eficaz para construir una sociedad más próspera.

Por eso, y ante la necesidad de fomentar la discusión en torno al tema de la libertad, Grupo Salinas ha decidido convocar al Quinto Concurso de Ensayo “Caminos de la libertad”.

B A S E S

1. Podrán participar en este concurso autores de cualquier lugar del mundo.

2. Las obras presentadas deberán estar redactadas en español y ser totalmente originales e inéditas. No deberán estar participando de manera simultánea en ningún otro concurso. No se admitirán adaptaciones de otros originales.

3. La libertad debe ser el tema del ensayo. Las obras premiadas serán aquellas que mejor la analicen, la contrasten con otros “derechos” que entran en conflicto con ella o la promuevan y la difundan. Se tomarán en cuenta también los ensayos que ofrezcan propuestas para ampliar las opciones de libertad en las sociedades contemporáneas o que presenten ejemplos de éxito y fracaso en la aplicación de este derecho.

4. Cada concursante podrá participar con el número de obras que desee.

5. Las obras deberán tener una extensión de entre 5,250 y 14,000 palabras (entre 15 y 40 folios u hojas, o 33,000 y 88,000 caracteres con espacios). Podrán presentarse en texto impreso en papel, con un interlineado de uno y medio o dos espacios, en cuyo caso deben estar acompañadas de un disco compacto. También podrán enviarse por correo electrónico. En estos casos deberán entregarse en Word de Microsoft, utilizando letra Arial 12.

6. Las obras deberán estar firmadas con seudónimo, el cual aparecerá en la portada o en la primera página junto con el título.

El autor enviará, en el mismo paquete de su trabajo, un sobre cerrado con una hoja en la que se anotarán el seudónimo, el título del ensayo, el nombre completo del autor, su dirección, ocupación, número de teléfono, dirección de correo electrónico y un breve resumen biográfico.

En el mismo sobre el concursante adjuntará un documento con el siguiente texto: “El suscrito (nombre del concursante) certifica ser el autor de la obra (título) que se somete al concurso Caminos de la libertad. Asimismo, se obliga a prestar en cualquier momento el apoyo y documentos necesarios, para defender en caso de controversia, la originalidad de la obra, y en su caso, a sacar en paz y a salvo a Grupo Salinas de cualquier controversia que se suscite relacionada con la presente obra.

El autor da su consentimiento y autoriza para que la obra pueda ser publicada en un libro, y pueda ser transmitida y retransmitida sin limitación, comunicada, publicada, editada, fijada en cualquier soporte material, que permita que la obra sea de acceso público por cualquier medio de comunicación o por cualquier base material existente o conocida o por conocerse o que se desarrolle en el futuro, por cualquier modalidad y para cualquier propósito sin restricción alguna y sin que ello genere algún pago a favor de el autor"

Esta certificación deberá estar firmada por el autor. En el caso de las obras enviadas por correo electrónico, es necesario enviar el sobre con los datos y este documento firmado.

7. Las obras y los sobres con los datos del autor se enviarán a la siguiente dirección:
Concurso “Caminos de la libertad”
Periférico Sur 4121 CP 14141
Colonia Fuentes del Pedregal
Delegación Álvaro Obregón 01900
México, D.F. México

Las obras podrán también enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: caminosdelalibertad@tvazteca.com.mx

8. La presente convocatoria estará vigente desde hoy hasta el 28 de febrero de 2010. Los trabajos enviados por correo o paquetería deberán tener esta fecha registrada como límite en el matasellos o en la documentación correspondiente.

9. La composición del jurado permanecerá secreta hasta la publicación del fallo. 10.

10. Los resultados del concurso se darán a conocer por los medios de comunicación y en la página web www.caminosdelalibertad.com. A las personas que resulten ganadoras se les notificará directamente a la dirección, teléfono o correo electrónico señalados en el sobre de identificación.

Aquellos concursantes cuyos ensayos sean elegidos para ser publicados, se obligan a firmar la documentación necesaria que en su momento se les entregará para efectos de su publicación.

11. El fallo del jurado será inapelable. El premio podrá ser declarado desierto si el jurado estima que ninguna de las obras presentadas tiene la suficiente calidad. El jurado estará facultado para resolver cualquier situación relacionada con el concurso que no esté especificada en estas bases.

12. Los ensayos ganadores serán publicados en un libro por Fomento Cultural Grupo Salinas. Se otorgarán, además, cuatro premios en efectivo, para una primera categoría abierta a todo público:
Primer lugar: US$ 15,000
Segundo lugar: US$ 10,000
Tercer lugar: US$ 5,000

Y para estudiantes de cualquier institución educativa que decidan participar en la segunda categoría: Premio único US$ 5,000

13. Se otorgarán menciones honoríficas, sin premio en efectivo, para los ensayos que a juicio de los jurados tengan la calidad suficiente. Estos ensayos también serán incluidos en el libro.

14. Cualquier trabajo que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado.

15. Las obras no ganadoras serán destruidas.
16. La participación en este concurso presupone la aceptación de estas bases.

Para mayor información dirigirse a
caminosdelalibertad@tvazteca.com.mx

Nominados a los Premios INPL 2009 - Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano

Por Pablo Felipe Pérez Goyry

Analista Internacional Independiente

Contextus


El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano dio a conocer los nominados a los "Premios INPL 2009".


Los miembros activos del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL) y el Consejo Directivo, participan en el proceso de nominación bajo las mismas regulaciones. Es decir, un nominado por categoría.


Las personas nominadas por cada categoría, deben estar acompañadas de los argumentos y documentación de apoyo, que respalden la propuesta.


Asimismo, el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, invita a diversos miembros de la comunidad nacional e internacional, para participen en el proceso de selección, junto al Consejo Directivo. Los nominados que obtengan mayor número de votos son seleccionados como recipientes del premio correspondiente a su nominación.


También, el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, se honra en anunciar que la entrega de los Premios INPL se llevará a cavo el día 19 de Diciembre de 12:30 PM a 6:00 PM en el HALL USE AGREEMENT “American Legion Post 276,” localizado en el 2109 Merton Avenue., Los Angeles, CA 90041. Para reservación llamar al 323. 344-0019 Cell 213. 2489847 (Roberto). Para mas información visite www.inpl2006.com


Desde, Contextus y Contextus RadioVideo, reciban los nominados, el INPL y los que hacen posible su titánica labor nuestro afecto, sinceros pensamientos, felicitaciones y abrazo fraternal. Namasté.


Las distinguidas personas aprobadas, en las diferentes categorías, para recibir el premio correspondiente a los "Premios del INPL de 2009, son:

Premio José María Heredia

Se otorga a periodistas y escritores con una labor destacada en los medios impresos, digitales, radio o televisión y que lleven en ellos más de cinco años como mínimo.

Félix José Hernández Valdés, Francia


José Gabriel Ramón Castillos. España


Yoel Borges


Premio Amor por el Arte

Otorgado a profesionales con una destacada labor en las artes plásticas, escénicas, música o cine

Cantante Adriana California, USA


Cantante Jackie Arredondo, Florida, USA


Locutor y Presentador Jay El Bello, CA. USA


Cantante Erick Vanegas, CA. USA


Bailarín Rolando Rojas, CA USA


Premio Fe y Esperanza

Otorgado a individuos con una labor meritoria de carácter humanitario

Rev. Domingo Lozada, California, USA


Pastor Manuel Vázquez, California, USA


José Duarte Rojas


Premio Foto Cámara Acción

Otorgado a profesionales de la fotografía o cinematografía

Jorge Efraín López García, California USA


Premio Honor al Mérito
Otorgado a individuos con una labor destacada en pro del desarrollo comunitario o social.

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-05-1950-01
Powered By Blogger